El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa. Xunta.gal

Galicia

La Xunta aprueba medidas para paliar las consecuencias de la crisis y la guerra en Ucrania

"Galicia está colapsada desde el punto de vista del transporte", indicó Feijóo, que anunció el adelanto de las PAC, un incremento de la partida para el bono térmico social y una subvención para el sector pesquero

17 marzo, 2022 13:55

El Consello da Xunta celebrado este jueves ha acordado la aprobación de varias medidas de emergencia para mitigar las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania. Así, el Gobierno gallego adelantará las ayudas de la PAC, aumentará la partida del bono térmico social y dará una subvención al sector pesquero.

"España antes de comenzar el conflicto bélico era uno de los países más caros de Europa. Esto, agravado como consecuencia de la crisis de la guerra, lleva a una situación límite a muchas familias y al sector agroalimentario, que tiene un enorme impacto en Galicia", aseguró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa posterior al Consello da Xunta.

El líder del PP gallego aseguró que las comunidades han respaldado al Gobierno central para que en el próximo Consejo Europeo se tomen medidas en relación a la nueva metodología para decidir el precio de la energía. Feijóo, sin embargo, pide al Ejecutivo que actúe de forma inmediata y extienda hasta finales de año las reducciones impositivas y ampliarlas: reducción del IVA superreducido a la electricidad y al gas, seguir reduciendo el impuesto de carburantes e hidrocarburos de competencia estatal y exenciones de la Seguridad Social de determinados trabajadores y sectores afectados especialmente por la crisis.

"Las medidas se tienen que tomar de forma inmediata. Galicia está colapsada desde el punto de vista del transporte", lamentó Feijóo. Así, el presidente de la Xunta aseguró que la vida de miles de animales corre peligro por falta de pienso y productos de alimentación y que no se puede sacar el pescado de las lonjas, entre otras consecuencias de la guerra y el alza de los precios de los carburantes.

¿Cuáles son las medidas que toma la Xunta?

Feijóo indicó durante la rueda de prensa que el agro y la pesca en Galicia no pueden estar en la situación que arrastre desde hace unos días, insostenible para muchas familias. Así, Facenda coordina con otras consellerías determinadas "decisiones económicas, financieras y fiscales" para poder paliar los problemas de los sectores más afectados.

La Xunta agilizará, por un lado, el bono térmico social. Esta medida llegará a 65.000 familias con un pago único para gastos de calefacción, agua caliente y cocina. El Gobierno gallego destina al bono 13,1 millones millones de euros, que se repartirán en entre 128 y 373 euros a cada familia según la zona climática en la que resida.

Vinculado al bono térmico social, la Xunta complementará con otros 100 euros a cada una de las familias, lo que supone 6,5 millones de euros adicionales en total. "Estamos invirtiendo por tanto unos 20 millones de euros para disminuir el precio de la luz y la calefacción a 65.000 familias vulnerables en Galicia", indicó Feijóo.

La Xunta aprobó una serie de medidas para aportar liquidez a las ganaderías gallegas por las vías de financiamiento y circulante, así como el anticipo de ayudas a todos los ganaderos, especialmente las de la PAC por 200 millones de euros. "La Xunta de Galicia avalará con cargo a su Tesoro estas anticipaciones", explicó Feijóo, que pidió al ministro de Agricultura que el Banco de España o las autoridades bancarias europeas autoricen a las entidades financieras la concesión de una moratoria de un año el plazo de amortizaciones de los préstamos que tienen los ganaderos.

"Acabamos de decidir una subvención que compense a los profesionales del mar del pago como mínimo del pago de dos meses de tasas portuarias en todos los puertos de titularidad autonómica", explicó el presidente de la Xunta respecto a las ayudas pensadas para mitigar los efectos de la crisis sobre el sector marítimo. La Xunta, mientras, trabaja en otras medidas adicionales que prevé poner en práctica "en los próximos días".

"Imprescindible" tomar medidas

"Es imprescindible que el Gobierno adopte medidas, porque todas las impositivas son competencia del Gobierno central. Me refiero al IVA, al IRPF y a los impuestos especiales que gravan hidrocarburos y electricidad", indicó Feijóo. El presidente de la Xunta hizo referencia a los "precios desorbitados" y a la "situación límite" que vive el sector primario, con el pescado paralizado en las lonjas, la carne sin poder venderse y ganaderos que ya han comenzado a tirar la leche.

"Pedimos al Gobierno que se entreviste con las plataformas que están creando conflicto y a las plataformas que no sigamos con este conflicto que está causando daños enormes a personas y entidades absolutamente inocentes. Pedimos que se pueda seguir trabajando en Galicia con normalidad", concluyó el presidente de la Xunta.