Violencia de género.

Violencia de género. Shutterstock

Galicia

El detenido por agresión machista en Carballo (A Coruña) pasa mañana a disposición judicial

La mujer ingresó con un traumatismo craneal y permanece ingresada en la UCI del CHUAC con "pronóstico grave"

31 mayo, 2022 10:32

El hombre que fue detenido este lunes por una grave agresión machista a su pareja en Carballo (A Coruña), pasará este miércoles a disposición judicial, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Lo hará en el Juzgado de Instrucción número 1 del municipio coruñés, el competente en materia de violencia contra la mujer.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha confirmado una denuncia de hace un año por vejaciones e insultos al varón detenido por agredir a su pareja este lunes. "El único dato que tenemos es que no existía ninguna denuncia previa, por tanto no había orden de alejamiento en ese sentido y seguían conviviendo juntos", ha explicado Miñones, que ha puntualizado que "sí había una denuncia de hace un año por vejaciones e insultos".

Tras el suceso, la mujer fue hospitalizada en estado crítico en el CHUAC de A Coruña y su pareja fue detenida en el control de acceso de la Comandancia en A Coruña sobre las 10:15 horas donde acudió para entregarse, según informaron fuentes de la Guardia Civil. La agresión se produjo la pasada madrugada, sobre las 02:45 horas y la mujer fue encontrada en el lugar de Fontecaldeira por una persona que dio el aviso a la Benemérita, según ha informado Europa Press.

El 061 envió dos ambulancias de soporte vital básico, personal sanitario del PAC de Carballo y una ambulancia de soporte vital avanzado al lugar, desde donde la víctima fue trasladada al Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). Actualmente, la mujer de 43 años permanece en estado grave en la UCI. Según han informado a Europa Press fuentes sanitarias este martes, la mujer agredida se encuentra "estable".

"Episodio esporádico" no denunciado

La mujer ingresó con un traumatismo craneal y permanece ingresada en la UCI con "pronóstico grave". Fuentes consultadas por Europa Press han puntualizado que no había denuncias previas presentadas por episodios violentos entre esta pareja, aunque sí consta "algún episodio esporádico" que "de mutuo acuerdo" no fue denunciado.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, ha confirmado que la víctima había rechazado anteriormente asistencia del centro de información a la mujer municipal y desea que su evolución médica "sea favorable". "Como deseamos todos", ha apostillado el regidor en declaraciones a Europa Press.

La pareja, que regenta un negocio tradicional en el municipio coruñés, tiene dos hijos menores de edad. Los pequeños, según la información disponible, están a cargo de unos familiares. Mientras, la Policía Judicial de la Guardia Civil de Carballo ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.