El sindicato O’mega critica que el Sergas no ofrezca "medidas concretas" en Medicina Interna
El sindicato señala que según el informe del Ministerio de Sanidad de Médicos Especialistas a fecha de Junio 2021, determina que faltan globalmente 134 internistas
15 junio, 2022 09:20SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) –
El sindicato O’mega critica que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) no ofrezca medidas para mejorar la situación "de riesgo" en la que se encuentran los servicios de Medicina Interna de todos los hospitales públicos gallegos.
En un comunicado remitido a los medios, el sindicato explica que en la reunión mantenida este martes con los representantes de la Consellería de Sanidade para abordar el "déficit extremo de internistas" le trasladaron de forma pormenorizada las propuestas que hacen los especialistas en esta rama para mejorar. Entre otras medidas, proponen la cobertura del 100% de las plazas vacantes en todos los servicios de Medicina Interna que existen, así como realizar los planes funcionales de los distintos servicios de forma que se determine de forma detallada el número de facultativos necesarios.
También urgen la convocatoria de las plazas en la mayor brevedad posible atendiendo a las listas de contratación y, de agotarse estas, recurrir a anuncios públicos y notorios a nivel autonómico e incluso nacional para conseguir su cobertura. Asimismo, proponen incentivar la ocupación de las plazas de difícil cobertura, mediante la puesta en marcha de ofertas concretas por la situación de penosidad asistencial; así como el incremento en el número de plazas MIR.
Además, el sindicato señala que según el informe del Ministerio de
Sanidad de Médicos Especialistas a fecha de Junio 2021, faltan globalmente 134 internistas (el 34% de lo necesario) en los hospitales gallegos, siendo el déficit superior al 40% en varios centros.
Ratios "no reales"
Conforme señala, "la administración reconoció que efectivamente estas ratios no son los reales" y aseguró "estar actualmente estudiando los números de internistas" para "valorar futuras necesidades". Además, explica que el Sergas trasladó su preocupación por la cobertura de la Medicina Interna en el hospital del Barco de Valdeorras, aunque reconoció el "déficit" en todos los hospitales.
Con todo, el sindicato critica que, "tras una larga y cordial reunión", las autoridades sanitarias gallegas "solo hayan ofrecido la realización de estudios y planes funcionales en todos los hospitales de Galicia, para conseguir la dotación necesaria a medio-largo plazo, sin ofrecer ninguna medida concreta para paliar nuestra situación crítica a corto plazo".