El parque automovilístico gallego se queda obsoleto: la flota tiene una edad media de 14,3 años
Además, el coste medio del mantenimiento de los vehículos en la comunidad ha descendido en un 31%
21 septiembre, 2022 13:57El parque automovilístico gallego se ha quedado "definitivamente" obsoleto, ya que los vehículos en la comunidad cuenta con una edad media de 14,3 años, un año más que la media nacional, según desprende el informe Coches obsoletos, riesgo real. Influencia de la antigüedad del parque automovilístico en la accidentalidad (2011-2020), realizado por Fundación Línea Directa.
Por detrás de Galicia, se encuentra el parque de Extremadura, el más antiguo de toda España, con una media de 15,1 años, y el de Castilla-La Mancha y Castilla y León, con 14,6 años. En el lado contrario, se sitúa la Comunidad de Madrid con una media de 10,4 años por vehículo, seguida de Cataluña (12,5 años) y Baleares (12,7 años).
La Fundación Línea Directa achaca esta situación "a la economía, a los cambios sociales relacionados con la movilidad y la concienciación medioambiental, a la crisis de suministros y al encarecimiento del combustible en los últimos meses".
De hecho, a nivel nacional, las matriculaciones se ha desplomado un 35% en los últimos tres años, "convirtiendo el parque español en uno de los más antiguos de los países de nuestro entorno". Además, "la evolución de la antigüedad de nuestros vehículos arroja unas cifras preocupantes, ya que el parque automovilístico de nuestro país es un 38% más antiguo que hace una década", añade.
La edad de los coches afecta a la seguridad vial
El estudio realizado por la Fundación Línea Directa también revela que la edad de los vehículos también afecta a la seguridad vial. De hecho, casi 2.700 personas fallecieron en accidentes con vehículos de más de 15 años y el porcentaje de coches de más 15 años que se vieron implicados en accidentes mortales se triplicó.
Además, según los últimos datos, el 50% de los coches que pasan la ITV "tienen defectos en la primera inspección", uno de cada cinco cuenta con deficiencias "graves o muy graves" y el 40% de los vehículos que deberían haber pasado la ITV en 2021, no lo hicieron.
En este sentido, el coste medio del mantenimiento de los vehículos en Galicia ha pasado de los 789 euros al año a los 544 euros, lo que supone un descenso del 31%, mientras que a nivel nacional esta inversión se sitúa en los 497 euros.