La superficie bajo la certificación forestal FSC en Galicia aumenta en 10.000 hectáreas

La superficie bajo la certificación forestal FSC en Galicia aumenta en 10.000 hectáreas La xunta tramita la inscripción de diez montes de lugo y ourense

Galicia

La superficie bajo la certificación forestal FSC en Galicia aumenta en 10.000 hectáreas

Esta certificación es un instrumento de mercado que garantiza de forma demostrable a los consumidores que ese recurso forestal procede de montes gestionados de forma sustentable, lo que incrementa su valor

14 octubre, 2022 14:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) –

La Consellería do Medio Rural, a través de la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal, ha conseguido la aprobación de la propuesta presentada a Forest Stewardship Council (FSC) para incluir en el sistema 13 montes nuevos, que suman una superficie de más de 10.000 hectáreas, un 32% más que el año pasado.

La superficie de monte certificada por este sistema supone más del 25% del total en Galicia, mientras que el total del Estado se sitúa alrededor de las 550.000 hectáreas.

Con estos certificados, la Xunta, que gestiona tanto montes públicos como privados, consigue que, mediante un procedimiento que se realiza de forma voluntaria a través de auditorías, un tercero certifique el cumplimiento de la normas de gestión forestal sostenible dando lugar a un certificado que acredita el origen y respeto medioambiental de los productos de esos montes.

Asimismo, esta certificación es un instrumento de mercado que garantiza de forma demostrable a los consumidores que ese recurso forestal procede de montes gestionados de forma sustentable, lo que incrementa su valor.

Además, Galicia cuenta con otros 619 montes certificados por el sistema Programme for the Endorsement of Forest Certification (PEFC), que suman 160.000 hectáreas. Con la nueva ampliación aprobada, 88 de estos montes alcanzarán el máximo nivel posible en lacertificación de la gestión forestal sostenible con el doble certificado FSC e PEFC.

Por otro lado, en el marco del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 ‘Cara á neutralidade carbónica’ se apuesta por incrementar esta certificación en los montes gallegos. La Xunta busca alcanzar una cifra de 650.000 hectáreas que dispongan de certificación forestal mediante cualquiera de los sistemas reconocidos internacionalmente de aquí al final de ese periodo.