Aves en la granja de visones de Carral.

Aves en la granja de visones de Carral. Fundación Franz Weber

Galicia

Greenpeace pide el fin de la ganadería industrial tras el brote de gripe aviar en Galicia

Ocurrió en una granja de Carral (A Coruña) y muchos científicos han advertido que el virus podría saltar a los seres humanos y provocar una pandemia mundial

30 enero, 2023 11:16

Greenpeace ha pedido el fin progresivo de la ganadería industrial tras el brote de gripe aviar que se produjo en Galicia, concretamente en una granja de visones de Carral (A Coruña). La organización recuerda que el cierre de estas granjas ya se está produciendo en muchos países de la UE.

"Este episodio genera otras dos cuestiones preocupantes para las cuales aún no hay respuestas: ¿ha pasado el virus ya a mamíferos salvajes? y ¿adónde podrá llegar desde ahí?", señala la científica del laboratorio de investigación de Greenpeace, en la Universidad de Exeter (Reino Unido), Reyes Tirado.

La ONG explica que "la ganadería industrial y sus macrogranjas, con miles y miles de animales hacinados, son el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de este tipo de virus y otros, ya documentados, que podrían saltar a los seres humanos y provocar una pandemia sin precedentes".

Ante esta situación, Greenpeace reitera su demanda de que no se conceda ni una sola autorización más a explotaciones de ganadería industrial, ni a la ampliación de las existentes y que, además, se plantee de forma urgente la reducción de la cabaña ganadera en intensivo, muy especialmente en aquellas regiones con mayor concentración o con las mayores macrogranjas, como son Aragón, Cataluña, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y la Región de Murcia.

"El salto de la gripe aviar a los visones en una granja peletera en Galicia ha alarmado al mundo científico y no debe dejarse pasar en vano. Es lamentable que, pese a todas las advertencias de que se rebaje la concentración de animales, en España el modelo de macrogranjas siga en auge, con el peligro que eso supone también para la salud pública", ha declarado Luís Ferreirim, responsable de agricultura y ganadería de Greenpeace.