La Xunta presenta una estrategia de movilidad para reducir la contaminación y los fallecidos
La conselleira Ethel Vázquez explica que se trata de una hoja de ruta para guiar las administraciones y responder a las necesidades de movilidad de las personas y de las mercancías de la manera más eficaz, sostenible, económico y seguro
31 enero, 2023 16:19La Xunta presentó hoy la Estrategia Gallega de Movilidad con el objetivo de reducir un 30% las emisiones contaminantes derivadas del transporte y el 80% las víctimas mortales derivadas de la movilidad en el año 2040. La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, con el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, y con el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, presentó este documento que hoy se somete la información pública.
La conselleira subrayó que se trata de una hoja de ruta para guiar las administraciones en Galicia para responder a las necesidades de movilidad de las personas y de las mercancías de la manera más eficaz, sostenible, económico y seguro, con el apoyo de la innovación y de las nueva tecnologías.
Ethel Vázquez explicó que las transformaciones socioeconómicas de los últimos años obligan a dotar Galicia de una planificación transversal y estratégica para garantizar la movilidad a la medida de las personas y de las mercancías, de forma coherente con el contexto climático, económico, tecnológico y energético.
Indicó que la Estrategia supondrá un nuevo modelo basado en una movilidad de bajas emisiones, en promover el transporte público, la intermodalidad y los desplazamientos no motorizados de una manera efectiva, como parte de la lucha contra el cambio climático.
Objetivos
La conselleira detalló que esta completa herramienta de planificación transversal de la movilidad contiene cinco objetivos estratégicos, 19 objetivos operativos, un conjunto de 12 programas y 98 actuaciones. Remarcó que este modelo integral de movilidad está basado en una red de transporte interurbana donde las conexiones se planifiquen y complementen los dos grandes modelos de movilidad en Galicia: la urbana y la rural.
Mediante una acción transversal, el documento propondrá avanzar hacia uno nuevo modelo de movilidad, en gran medida, con un concepto clave, que es la reducción de desplazamientos: acercando los servicios a los ciudadanos, con teletrabajo y con las nuevas tecnologías. Esta reducción también se aplicará a las distancias, con una mejor ordenación del territorio y con el fomento de servicios y productos de cercanías; a las emisiones asociadas al transporte, con la movilidad peatonal, el transporte eléctrico y los vehículos de emisiones cero; o a la siniestralidad asociada a la movilidad.
Ethel Vázquez concretó que esos objetivos globales derivan cinco objetivos estratégicos para ofrecer una movilidad más funcional, garantizar la sostenibilidad ambiental, incrementar la seguridad, apostar por la innovación y abaratar los costes de la movilidad. A partir de estos retos se definen materias diversas como el fomento de los servicios de cercanías; los caminos escolares seguros; la accesibilidad y la perspectiva de género en el transporte; el billete combinado en los distintos soportes del transporte; los ecoincentivos para los vehículos de bajas emisiones; o la implantación de marquesinas virtuales con las que, mediante un código QR el usuario pueda tener acceso a todas las líneas y frecuencias que pasan por esa parada.
Exhaustivo diagnóstico
La conselleira hizo hincapié en que el desarrollo de esta Estrategia requiere de la coordinación entre todas las administraciones y de la implicación del conjunto de la sociedad. Invitó a la participación, a través del proceso de información pública que hoy comienza y que permitirá realizar aportaciones hasta el próximo 31 de marzo. La Xunta analizará todas las sugerencias que se reciban e incorporará aquellas que sean viables y pertinentes, antes de aprobar definitivamente la y Estrategia Gallega de Movilidad en el Consello de la Xunta, previsiblemente en la primera quincena de junio.
Hace falta precisar que la Estrategia Gallega de Movilidad se basa en un exhaustivo diagnóstico que tuvo en cuenta los planes sectoriales de transporte público, de seguridad vial y de infraestructuras del transporte. Se procesaron más de 200 millones de datos de dispositivos móviles correspondientes a 600.000 relaciones de desplazamientos, se estudiaron las características sobre tiempos y trayectos de los traslados en toda Galicia y se incorporaron al análisis los hábitos de uso en diferentes modos de transporte.
Este trabajo de campo permitió conocer, por ejemplo, que el 95% de los desplazamientos que realizan los gallegos son dentro de la Comunidad, que más de la mitad se realizan dentro de la misma provincia y un tercio en el mismo municipio.
El estudio también recogió que el 55% de los desplazamientos totales son de menos de 20 km, que Lugo es la ciudad que presenta menor relación de movilidad con los ayuntamientos del entorno, o que en Ferrol, el 80% de las salidas del municipio son a los 10 ayuntamientos de la comarca.
Además se ratificó que en verano se incrementan un 30% los viajes; que las mujeres realizan un 15% menos de desplazamientos que los hombres; que los vehículos pesados representan el 7,5% del tráfico, o que el mayor número de viajes en autobús se realiza entre Vigo y Pontevedra y entre A Coruña y Santiago.