La niebla invadiendo las playas de Riazor y Orzán en A Coruña

La niebla invadiendo las playas de Riazor y Orzán en A Coruña Cedida

Galicia

Galicia es la segunda comunidad con más ahogamientos en el peor mes de enero desde 2017

La playa fue el espacio acuático en el que se produjeron más muertes, seguidas de las que ocurrieron en ríos

8 febrero, 2023 13:10

Un total de 22 personas han muerto ahogadas en España en el mes de enero de 2023, en lo que supone el peor comienzo de año desde 2017, cuando se contabilizaron 35. Galicia es la segunda comunidad con más muertes por esta causa, con 4 fallecidos.

Las cifras las ha hecho públicas la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo que sitúa a este mes de enero como el tercer peor inicio de año desde que comenzó a recopilar datos de muertes por ahogamiento accidental en 2015, según recoge Efe.

Los 22 fallecimientos del pasado mes casi duplican los 12 registrados en enero de 2022, además de consolidar el aumento de las muertes en los espacios acuáticos españoles, que ya se evidenció en diciembre pasado, el peor de toda la serie histórica, con 29 muertes.

España concluyó 2022 con 394 pérdidas de vidas humanas por ahogamiento en espacios acuáticos, de los cuales 19 fueron hombres (86,4 %) y 3 mujeres (13,6 %). Además, el tramo de edad de los mayores de 55 años, siguiendo la tendencia de 2022, vuelve a ser el de mayor número de fallecimientos, en este caso 10 de las 22 víctimas.

Por comunidades autónomas, Canarias es la región que registró más muertes, cinco de las 22, seguida de Galicia y Castilla-La Mancha, que contabilizaron cuatro ahogamientos mortales. En la Comunidad Valenciana, País Vasco y Ceuta se produjeron dos muertes en cada uno de los territorios, y un fallecimiento en Andalucía, Asturias y Baleares.

La playa fue el espacio acuático en el que se produjeron más muertes en enero, un total de 14, seguidas de las 6 que tuvieron lugar en ríos. Por otro lado, en 12 de los 22 ahogamientos mortales no había servicio de vigilancia, y en otros 6, por distintas razones, no procedía.