Acuerdo entre Xunta y médicos para flexibilizar la conciliacion de sanidad pública y privada
En ella han abordado la nueva instrucción del Sergas que flexibilizará el régimen de incompatibilidades para poder ejercer en clínicas y hospitales privados
14 febrero, 2023 21:36SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) –
El Consello Galego de Colexios Médicos ha salido "satisfecho" de la reunión de este martes con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la que han abordado la nueva instrucción del Servizo Galego de Saúde (Sergas) que flexibilizará el régimen de incompatibilidades para poder ejercer en clínicas y hospitales privados.
El presidente del Consello y del Colegio de Médicos de Lugo, Eduardo Iglesias, celebra, en declaraciones a Europa Press, que el encuentro "fue bien" y "cordial". Tras algo más de hora y media de reunión, celebrada desde las 18,00 horas en Santiago, los representantes de los facultativos salen "satisfechos" porque acaba con un problema que tachan de "anacronismo".
Con esta nueva instrucción, el Sergas permitirá que sus médicos trabajen en centros privados concertados, siempre y cuando los profesionales que tengan esta compatibilidad reconocida no asistan a pacientes que lleguen derivados de la sanidad pública.
Además, tal y como avanzó este mismo martes –horas antes de la reunión– el propio conselleiro, se aplicará de manera retroactiva desde comienzos de 2023. Esto quiere decir que la flexibilización afectará a todas aquellas solicitudes de compatibilidad presentadas desde el 1 de enero y que están todavía en trámite, pendientes de resolver.
Ese era el "compromiso" que se había alcanzado entre la Consellería de Sanidade y el Consello de Colexios Médicos, tal y como recuerda su presidente.
La instrucción también incluye determinados métodos de inspección por parte de la Administración para velar por el cumplimiento de las condiciones de la compatibilidad. "El Sergas hará inspecciones y reclamará los datos que consideren oportunos cuando quieran", asegura Iglesias.
El presidente de los médicos gallegos ve "bien redactado" este texto que ya cuenta con una versión definitiva y que ha sido el asunto central de este encuentro al que no han asistido representantes del Colegio de Médicos de Pontevedra, porque todavía mantienen rotas sus relaciones con Sanidade.
El complemento, "este año"
Asimismo, durante la reunión, el conselleiro les ha trasladado a los representantes de los facultativos su "compromiso de abordar este año el estudio del complemento de exclusividad", en principio en el segundo semestre, según había confirmado la Xunta en anteriores reuniones con sindicatos.
Aparte de la flexibilización de las compatibilidades, esta es otra de las principales reivindicaciones que mantienen los colegios médicos y sindicatos fuera de la Mesa Sectorial (O’Mega y CESM). En concreto, piden que no se retire este complemento –completo, alcanza los 900 euros mensuales– a aquellos profesionales que compatibilizan sus labores en la pública y en la privada.
Tras el encuentro de este martes, la Consellería ha agradecido a través de un comunicado la "valoración positiva" realizada por los facultativos hacia la nueva norma de compatibilidades.