Médicos gallegos avanzan posibles movilizaciones en primavera por las medidas del Sergas
BNG y PSdeG llevarán el debate sobre la sanidad al pleno, mientras que SOS Sanidade Pública se ha mostrado crítica con la Xunta
14 febrero, 2023 21:01SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) –
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Galicia ha avanzado este martes posibles movilizaciones en primavera ante el "ninguneo" al que, a su juicio, la Xunta tiene sometidos a los médicos y por las medidas impuestas "unilateralmente" por el Servizo Galego de Saúde (Sergas).
En un comunicado, la CESM ha afeado al Gobierno autonómico que convoque a los facultativos a reuniones de trabajo en las que "nada se avanza ni se decide", debido a que los interlocutores designados "no tienen capacidad de decisión".
Así, ha calificado de "decepcionante" el encuentro del pasado viernes porque dos de los tres interlocutores del Sergas tenían perfiles jurídico-técnico, "pero no político con decisión", por lo que el sindicado exige que para poder avanzar esas reuniones se desarrollen con responsables del Ejecutivo gallego que estén asesorados por facultativos, "y no abogados que desconocen la realidad total de la lamentable situación que atraviesa la sanidad pública en Galicia". Para ellos, las medias de la Xunta "no cuentan con el consenso de los profesionales y se han impuesto unilateralmente por parte del Sergas sin tener en cuenta las necesidades reales que hay".
La organización sindical ha calificado de "simples parches temporales" estas medidas, que no recogen cambios de "calado" que mejoren la calidad asistencial de los ciudadanos, ni las condiciones de los facultativos. Tampoco resuelven, a su juicio, los problemas en Atención Primaria, que requerirían una "reforma estructural".
Los médicos han demandado, entre otras cuestiones, la recuperación de "muchos derechos laborales y económicos que fueron eliminados desde la crisis económica de 2008", además del reconocimiento profesional en función de su formación y responsabilidades, y condiciones similares a las que tienen en otras comunidades autónomas, como la jornada laboral de 35 horas semanas.
El Sergas se remite a la mesa electoral
A raíz de este comunicado de la CESM, fuentes del Sergas destacan a Europa Press que la Administración llegó "solo en los últmos meses" a "importantes acuerdos" con las organizaciones representativas de los trabajadores en Mesa Sectorial –CCOO, CSIF, Satse, CIG y UGT–.
Entre ellas, medidas "de calado" como las presentadas la semana pasada: la habilitación de una bolsa de personal para la cobertura de ausencias en puntos de atención continuada (PAC) con déficit de profesionales –por ahora en el área de Pontevedra-O Salnés–, la oferta de contratos de tres años a MIR de cuarto, la convocatoria de 413 plazas por concurso de méritos en vacantes de difícil cobertura, la jubilación activa y las agendas con 33 huecos ordinarios.
BNG y PSdeG llevarán el debate al pleno
Por otro lado, tras ser rechazada la petición de comparecencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, interrogará al titular del Ejecutivo gallego por "qué va a hacer" y si va a "rectificar" su política sanitaria, que pone "en riesgo" la vida de los gallegos.
También los socialistas llevarán la sanidad a la sesión de control al Gobierno, de manera que el portavoz en el Pazo do Hórreo, Luis Álvarez, preguntará al presidente Rueda por las medidas previstas para mejorar la sanidad tras la "contestación" social del pasado domingo en las calles compostelanas.
El BNG ha presentado una moción, consecuencia de la interpelación formulada la semana pasada, en la que pide aumentar el presupuesto destinado a atención primaria hasta el 25 por ciento e impulsar un plan de choque de 200 millones para este ámbito, de forma inmediata.
SOS Sanidade Pública critica a la Xunta
Por su parte, la plataforma SOS Sanidade Pública ha lamentado que la Xunta de Galicia responda al "clamor social" de la manifestación del pasado domingo, con miles de personas en Santiago, con "más privatización".
"Tras la gran manifestación del pasado día 12 de febrero en el Obradoiro, con más de 50.000 personas que llenaron la plaza y colapsaron Santiago, la Consellería de Sanidade informa de que va a realizar de manera inmediata negociaciones con la patronal de hospitales privados y con los colegios médicos para suprimir la dedicación exclusiva del personal médico que trabaja en los hospitales públicos y les permite que trabajen también en la privada", apunta en un comunicado.
Además, la plataforma censura que "gracias a las políticas desmantelamiento del sistema sanitario público y la doble dedicación público-privada, promovidas por el Partido Popular en las comunidades donde gobierna, la sanidad pública perdió el año pasado 4.200 trabajadores mientras la privada ganó 9.500″.