Aviso amarillo por nieve en Galicia: nevadas a 500 metros en zonas del interior
MeteoGalicia también ha activado el aviso amarillo por olas de más de cuatro metros en Costa da Morte y en el noroeste de A Coruña.
22 febrero, 2023 18:19Se acaba el Entroido y con él el tiempo primaveral. Estos días regresan las temperaturas más invernales, con frío, chubascos e incluso nieve en algunas zonas de las provincias de Lugo, Ourense y A Coruña. Algo "normal y esperable" en el mes de febrero, apuntan desde MeteoGalicia.
MeteoGalicia ha activado el aviso amarillo por riesgo de nevadas en las provincias de Lugo, Ourense y A Coruña para este jueves, con cotas de nieve que se situarán alrededor de los 500 y 600 metros de altitud, si bien en algunas zonas de la mitad norte podrían llegar a los 400 metros.
El aviso estará activo en la montaña de Lugo desde las 21.00 horas de este miércoles y hasta las 00.00 horas del viernes, donde pueden llegar a acumularse hasta 5 centímetros de nieve. En el centro de la provincia comenzará a partir de medianoche y también durará toda la jornada, igual que en la montaña de Ourense. En A Coruña el aviso estará activo desde esta madrugada y hasta las 12.00 horas del jueves.
MeteoGalicia también ha activado el aviso amarillo por olas de más de cuatro metros en Costa da Morte y en el noroeste de A Coruña durante el día de este jueves.
Chubascos y frío hasta el fin de semana
En general, para el jueves se espera una jornada de cielos parcialmente nubosos con chubascos más frecuentes en la mitad norte, si bien la probabilidad de lluvia va a ser elevada en toda la comunidad, "con tormentas y lluvias de tipo intermitente que pueden adoptar forma de granizo", señala el organismo.
Las temperaturas también sufrirán un moderado descenso, más acusado en las máximas, que se situarán en torno a los 10 grados en A Coruña, Santiago de Compostela, Ourense, Vigo y Pontevedra, y a los siete grados en Lugo.
Por su parte, el viento soplará del norte tras el paso del frente, con intervalos fuertes en el litoral.
Para el viernes la situación continuará parecida, con una borrasca que se irá formando en el Cantábrico y que afectará a Galicia dejando vientos intensos del norte y precipitaciones.
No obstante, de cara al fin de semana la borrasca se retirará hacia el norte de Portugal y para el sábado se esperan nubes bajas y alguna precipitación de carácter leve que dará paso a cielos parcialmente despejados a medida que pase el día. La cota de nieve se situará en los 900 metros y las temperaturas experimentarán un ligero ascenso con vientos flojos de dirección variable.