El Delegado del Gobierno, José Miñones, en el foro ‘La Galicia que viene’.

El Delegado del Gobierno, José Miñones, en el foro ‘La Galicia que viene’. Paula Quintás

Galicia

Primeras reacciones tras el nombramiento de José Miñones como ministro de Sanidad

Valentín González Formoso ha asegurado que el gallego sabrá trabajar con las comunidades para reforzar la sanidad pública, mientras que Feijóo considera que es una "decisión orgánica" del partido para buscar candidato a la Presidencia de la Xunta

27 marzo, 2023 11:45

Actualización: Finalmente, Gómez Besteiro será nombrado mañana, martes, delegado del Gobierno en Galicia, lo que confirma así la vuelta del exlider del PSdeG a la primera línea de la política tras presentar su dimisión en 2016 a raíz de las imputaciones por varios delitos, cuyas causas han sido todas archivadas (la última el pasado mes de diciembre)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicó hoy lunes por la mañana el nombramiento de José Miñones como ministro de Sanidad. Una sorpresa que se debe a que Carolina Darias, hasta ahora responsable del departamento, se va a presentar a los comicios del 28M. Reyes Maroto, por su parte, dejará por el mismo motivo la cartera de Industria, Comercio y Turismo, que pasará a ocupar Héctor Gómez.

El anuncio ha generado ya las primeras reacciones en Galicia. El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, aseguró que esta es una "excelente noticia" para el conjunto de España: "Jose é unha persoa accesible, entregada, que saberá traballar coas comunidades para reforzar a sanidade pública". Formoso, además, ha destacado que vaya a ser el responsable del Ministerio de Sanidad, "una cartera que tanto significa para el socialismo gallego".

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha definido a Miñones como un trabajador "incansable" y una persona "leal y comprometida". "É unha magnífica noticia para Galicia. Vai facer un gran papel como ministro de Sanidade, así que desexarlle toda a sorte, os éxitos e os acertos na nova responsabilidade que asume", aseguró Rey durante un acto esta mañana en A Coruña.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha felicitado a Miñones por su nombramiento a través de redes sociales: "Gran alcalde, gran delegado del Gobierno y siempre apoyando a Vigo". En la misma línea se ha pronunciado la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que ha indicado que el gallego será también "un gran ministro".

El portavoz de Sanidade del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Julio Torrado, ha compartido en Twitter la "ledicia" que supone el nombramiento. "Un home da terra, accesible e que afrontará con serenidade un ámbito complexo. Será gran aliado das CCAA que teñan vontade de traballar para mellorar o noso sistema público", escribía Torrado esta mañana.

La viceportavoz del Grupo PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo, ha mostrado la felicidad del PSdeG por este nombramiento que "refuerza el peso gallego" en La Moncloa. "Va a hacer un magnífico papel como persona trabajadora, implicada y progresista", ha asegurado Rodríguez Rumbo, según recoge Europa Press.

El que fuera secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, también ha deseado a Miñones "moitos éxitos" como ministro de Sanidad porque serán "éxitos para toda a cidadanía". "Necesitamos seguir avanzando co goberno progresista neste ano cheo de retos. Seguimos", escribía Caballero en Twitter.

El secretario xeral de las Xuventudes Socialistas de Galicia, Xurxo Doval, celebró el nombramiento de Miñones como ministro de Sanidad con el que, considera, gana el PSdeG: "Un galego con moi bo perfil na terra e recoñecida xestión municipal sentarase próximamente no Consello de Ministros".

El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha respaldado los cambios anunciados por Pedro Sánchez, a los que ha definido como "muy bien penados", y está convencido de que los nuevos ministros harán un "gran trabajo". El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Tomás Cobo, espera por su parte que el nuevo ministro de Sanidad, José Miñones, haga realidad la Agencia Española de Salud Pública, impulsada por Carolina Darias.

Feijóo considera que es una "decisión orgánica"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado por su parte que esta decisión se debe "probablemente" a una "decisión orgánica" del partido para buscar un candidato a la Presidencia de la Xunta" ya que "parece ser que no tiene". Así lo aseguró el ‘popular’ en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press.

Feijóo ha dado "la bienvenida" a Héctor Gómez como ministro de Industria y a Manuel Miñones como ministro de Sanidad, recalcando que lo "noticiable" y "sorprendente" es que el jefe del Ejecutivo mantenga en sus carteras a titulares "desgastados" como Irene Montero o Fernando Grande-Marlaska.

"Lo cortés no quita lo valiente y creo que lo primero que me toca es agradecer los servicios prestados a la ministra de Sanidad y de Industria y dar la bienvenida a los nuevos ministros de ambas carteras", ha manifestado.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado por su parte que se alegra como gallego del nombramiento de Miñones e indica que ya ha hablado con él y le ha deseado suerte. "Coñece os problemas da sanidade, como a falta de médicos, algo compartido por todas as comunidades. Confiamos en que o teña en conta e que o Goberno, agora si, actúe", indica Rueda.

El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, ha felicitado a José Miñones por su nombramiento como ministro de Sanidad y espera que el Ejecutivo central "acierte" con la persona que designe para sustituirle al frente de la Delegación del Gobierno en Galicia. "Siempre que un gallego tenga este reconocimiento, desde luego será una alegría para la Xunta de Galicia, para las expectativas que tenemos en Galicia para mejorar los diferentes ámbitos de gestión", aseguró Conde.

"En este caso Miñones tendrá una tarea muy importante desde el punto de vista de encontrar soluciones a problemas importantes que tenemos en el ámbito de la sanidad", indicó a los medios el vicepresidente de la Xunta. Conde hizo referencia a la convocatoria de plazas MIR vinculadas a la especialidad médico de familia y a la especialidad de urgencias, dos reivindicaciones de la Xunta.

Ana Pontón le desea a Miñones "muchos aciertos

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, le ha deseado "muchos aciertos" a José Miñones, con quien destacó que "siempre" ha tenido un "trato muy cordial". La líder nacionalista, sin embargo, ha esperado una "mejor coordinación y diálogo" con las comunidades autónomas en relación a los problemas que mantiene la sanidad.

"Es cierto que el grueso (de la competencias) están transferidas a las comunidades", añadió Ana Pontón en su respuesta, en la que señaló que la Sanidad afronta "graves problemas" y que es preciso mejor diálogo para solucionarlos.

El Rector de la USC habla de una "satisfacción doble"

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, ha asegurado ante el nombramiento de Miñones como ministro de Sanidad que "la satisfacción es doble" al tratarse de un gallego "que estudió en la USC y además es profesor de Farmacia". "Lo que nos toca es desearle mucha suerte y muchos éxitos en este nuevo reto que asume como ministro de Sanidad", ha destacado en declaraciones a los periodistas en un acto en Santiago.

López asegura que Miñones "conoce perfectamente la situación" de la universidad compostelana y plantea pedirle, "aunque no depende directamente de él sino de otros ámbitos como ciencia e innovación", conseguir que la financiación de la investigación tenga también una base estructural para poder seguir desarrollando todos los grandes proyectos.

Respecto a la demanda de más plazas MIR que pide la Xunta, el rector de la USC ha calificado como "difícil de resolver" este asunto. Antonio López considera que existe un problema a corto plazo "que es una necesidad de especialistas y luego más a medio plazo que es cuántos médicos se van a necesitar dentro de 10-11-12 años".