Una señora espera en silla de ruedas en el Complexo Hospitalario Universitario .

Una señora espera en silla de ruedas en el Complexo Hospitalario Universitario . Agostime

Galicia

Huelga de médicos en Galicia: Un millar de cirugías suspendidas y casi 20.000 consultas anuladas

Los datos publicados por el Sergas señalan que el seguimiento es del 3,26% para el global de Galicia durante la tarde de esta jornada

14 abril, 2023 20:57

Un millar de cirugías suspendidas y 20.000 consultas anuladas. Estos son los datos que ha dejado la cuarta jornada de la huelga de médicos en Galicia que han sido recogidos por Europa Press.

Hasta el día de hoy se habían aplazado 19.096 consultas externas. Este viernes se han aplazado 4.265, lo que hace que el total se acerque a las 20.000 consultas. Las cirugías anuladas este viernes han sido 210, lo que eleva el total hasta más del millar.

Los datos publicados por el Sergas señalan que el seguimiento es del 3,26% para el global de Galicia durante la tarde de esta jornada. Esta cifra es la más baja en los cuatro día que lleva la huelga, tras las tardes de jueves (3,35%), miércoles (5,36%) y martes (4,04%).

Por áreas sanitarias, el seguimiento ha sido del 4,96% en la de Pontevedra-O salnés, del 4,38% en la de A Coruña-Cee y del 4,32% en la de Lugo-A Mariña-Monforte. Les siguen Ferrol (3,48%), Santiago-Barbanza (2,75%), Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras (2,58%) y Vigo (1,61%).

¿Qué piden los médicos de Galicia?

Las exigencias de los doctores se centran fundamentalmente en dos ámbitos: recuperar sus derechos laborales y que la asistencia a los pacientes mejore. Esto implicaría reducir el número de pacientes atendidos en una jornada, un incremento del precio de la hora de las guardias, la devolución de los días de libre disposición, una coordinación entre los servicios de Urgencias, Atención Primaria y Atención Hospitalaria y una planificación anual conjunta para vacaciones, bajas o incidencias, entre otros.

"No puede ser que un médico de Primaria esté viendo a 20 o 30 pacientes al día, y en Hospitalaria a 25 o 30 que además tienen pruebas complementarias… Eso desquicia a cualquier facultativo", denuncia Fernández, que añade: "Lo que pedimos es poder descansar para estar en condiciones psíquicas, mentales, para seguir trabajando".

"La población tiene que ser consciente de que estamos luchando por nuestros derechos laborales y por su bienestar. Si nosotros estamos bien, podemos atender bien a los pacientes; si estamos mal y sobrepasados, a la corta, media y larga va a suponer un deterioro de la asistencia sanitaria", explica Fernández, que se muestra tajante al afirmar que "a nosotros nos importan nuestros pacientes".

El representante en Pontevedra de la CESM también hace una reivindicación de los servicios públicos. "Hay ciertos servicios que dependen del Estado como son la sanidad, la justicia o la educación que tienen que estar muy bien tratados para hacer una función básica. Si hacen recortes y maltratan a los facultativos y a los trabajadores en general, mal va a ir el tema. No todo es dinero".