Imagen de archivo de la huelga de médicos en Galicia.

Imagen de archivo de la huelga de médicos en Galicia. CESM

Galicia

La huelga de médicos en Galicia obliga a suspender más de 28.000 consultas y 1.500 operaciones

La Central Sindical ha denunciado "la imposición unilateral" de la Xunta de Galicia de unos servicios mínimos "abusivos". Así, baraja la posibilidad de emprender "acciones legales" para defender los derechos de los trabajadores

19 abril, 2023 16:10

Un total de 1.513 intervenciones quirúrgicas, 28.701 consultas externas y 2.356 pruebas han sido suspendidas desde el inicio de la huelga convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Galicia. Los datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) – recogidos por Europa Press – apuntan que ayer se tuvieron que posponer 92 operaciones, 90 consultas externas y 42 pruebas.

Así, el porcentaje de la tasa de seguimiento del paro correspondiente al turno de mañana de este miércoles se sitúa en el 10,49%; es decir, "la participación más baja que ofrece la Administración para esta franja horaria".

Si desglosamos estos datos por áreas sanitarias, Vigo lidera el primer puesto con una tasa de participación cercana al 18%, seguida de Lugo – A Mariña – Monforte con el 11,53% y de Ourense – Verín – O Barco de Valdeorras con el 11,18%. En el área de Santiago – Barbanza la tasa de participación es del 8,8%; en Pontevedra – O Salnés, 7,69%; en A Coruña – Cee, 6,96% y en Ferrol, 6,45%.

CESM denuncia los "abusivos" servicios mínimos

Por su parte, la Central Sindical ha denunciado "la imposición unilateral" de la Xunta de Galicia de unos servicios mínimos "abusivos", que en algunos casos, como ocurre en e área de Lugo – A Mariña – Monforte – "llegan a incrementarse un 28,7% sobre los acordados con el comité de huelga antes del comienzo del paro".

Así, acusan al Gobierno regional de querer "reventar" la huelga – "pisoteando un derecho fundamental consagrado en la Constitución Española – y han anunciado la posibilidad de emprender "acciones legales" para defender los derechos de los trabajadores.

"La falta de planificación, previsión y control del departamento de Recursos Humanos del Sergas es absoluta porque desde que comenzaron las movilizaciones ha tenido que aumentar considerablemente el número de facultativos destinados a cumplir los servicios mínimos", denuncian desde el Sindicato Médico.

La CESM se pregunta "cómo es posible que con el seguimiento de la huelga del 3,87% – según informó en la jornada de ayer la Xunta – es necesario redoblar hoy los servicios mínimos, cuando según los datos ofrecidos por el Sergas el paro era secundado por el 14% y no se adoptó ni una sola medida de refuerzo".