Agricultores y ganaderos gallegos tendrán una rebaja del 25% en el IRPF por la sequía
Además hay deducciones a nivel territorial para zonas que estén sufriendo las consecuencias de esta problemática y en Galicia se aplica en 21 municipios de Lugo y 91 de Ourense
25 abril, 2023 21:16El Gobierno ha publicado esta mañana en el Boletín Oficial de Estado la orden por la que se establece una reducción general del rendimiento neto del 25% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
La medida se lleva a cabo ante la incidencia de la sequía y otras circunstancias excepcionales que afectaron a la rentabilidad de muchas explotaciones agrícolas el año pasado. Entre estas incidencias destaca la guerra de Ucrania, que causó un encarecimiento de los costes.
La orden beneficiará a 800.000 agricultores y ganadores de toda España. Hay sectores más vulnerables que tendrán mayor beneficio. Las deducciones en estos casos serán un 50 % en el caso del olivar, el almendro y la apicultura, y del 30 % para cereales, oleaginosas y leguminosas, castaño, melocotón, nectarina, albaricoque y demás sectores ganaderos.
El Gobierno ha estimado que el conjunto de las reducciones contempladas en esta orden supone una rebaja de la base imponible del orden de 1.807 millones de euros, convirtiéndose en la de mayor alcance de la última década.
De esta forma, esta orden permite que los declarantes en estimación objetiva agraria de IRPF puedan minorar el rendimiento previo un 35% por adquisición de gasóleo agrícola, y un 15% por compra de fertilizantes, según lo establecido en la Orden HFP/1172/2022, de 29 de noviembre, que desarrolla el método de estimación objetiva del IRPF para 2023.
Además hay también deducciones a nivel autonómico, provincial o municipal para zonas que están sufriendo las consecuencias de esta problemática. En el caso de Galicia se aplica en 21 municipios de Lugo y 91 de Ourense.