Fachada del Pazo de Meirás.

Fachada del Pazo de Meirás. M. Dylan

Galicia

Se suspenden las visitas al Pazo de Meirás para entregar los bienes a los Franco

La Audiencia Provincial de A Coruña permite que la familia se lleve algunos de los bienes del interior del pazo

14 junio, 2023 14:51

El Concello de Sada (A Coruña) ha informado este miércoles de la suspensión de las visitas al Pazo de Meirás por parte de Patrimonio del Estado a partir del 15 de junio, y hasta nuevo aviso, "debido a diligencias judiciales". Esta suspensión estaría relacionada con la entrega de los bienes a la familia Franco que dictaminó la Audiencia Prinvincial de A Coruña.

Según indicó el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, la familia Franco podría retirar los bienes a finales de junio, concretamente a las 9:30 horas del día 26 de junio. Unas labores que podrían continuar durante los días hábiles siguientes, tal y como precisó en una nota el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Para ello, el juzgado también requirió a la Administración General del Estado que tenga los bienes perfectamente localizados e identificados.

El Concello de Sada ha precisado que se avisará a las personas que tenían reserva en el Pazo, y se disculpa por esta situación.

Bienes que retirarán

La Audiencia Provincial de A Coruña, dentro de la fase de ejecución de la resolución judicial de 2020 que declaró que el inmueble es propiedad del Estado, confirmó el pasado mes de enero que la mayor parte de los bienes deben permanecer en el edificio.

El tribunal entiende que todas las piezas exteriores y la mayoría de las interiores tienen naturaleza de bienes inmuebles porque fueron colocadas allí con voluntad de permanencia, por lo que no pueden retirarse.

Las únicas piezas del inventario elaborado en 2020 por los técnicos de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia que los recurrentes podrán llevarse son los angelotes de bronce de la capilla, una virgen, una lámpara situada sobre la pilastra de la escalera y unos apliques de pared metálicos.

A todo ello se suman las alfombras pasilleras, cuya retirada ya había permitido el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña en un auto recurrido por la familia Franco.