La CIG denuncia que la Xunta dedicará "un millón de euros al mes" para dar "más médicos" a la privada
El sindicato, junto con la Asociación Galega en Defensa da Sanidade Pública se han manifestado en contra del acuerdo para extender parte del complemento específico, entre 720 y 900 euros, a los facultativos que trabajen tanto en sanidad pública como privada
3 agosto, 2023 14:34El acuerdo alcanzado entre la Xunta de Galicia y el sindicato médico CESM para extender parte del completo específico a los doctores que trabajen tanto en la sanidad pública como en la privada ha sido criticado esta mañana tanto por la CIG como por la Asociación Galega en Defensa da Sanidade Pública (AGDSP).
Desde el sindicato CIG apuntan que esta aportación busca "proporcionar más médicos disponibles a la sanidad privada", ya que los que lo cobrarán "ya trabajan en el sistema público".
En rueda de prensa esta mañana el portavoz nacional de CIG-Saúde ha criticado duramente esta decisión. "Van a dedicar un millón de euros al mes a pagar más a los médicos que ya están trabajando en la sanidad pública, que no va a hacer más horas, que van a trabajar lo mismo, pero les van a pagar más para que trabajen también en la privada. ¿Qué aporta a la sanidad pública ese dinero", denunció Manolo Moreira.
El portavoz también ha señalado que este acuerdo se ha alcanzado sin pasar antes por la Masa Sectorial, y ha sido fruto de un acuerdo bilateral entre Xunta y CESM. El representante sindical ha reclamado que Alfonso Rueda, el presidente autonómico, actúe también como interlocutor en la próxima reunión.
Para la CIG este acuerdo es "un paso más en "el fortalecimiento de la privada", flexibilizando la dedicación exclusiva de los facultativos del Sergas. "Lo que se consigue son más médicos disponibles para trabajar en la privada, no en la pública", dijo el representante sindical.
Sobre esto último ha explicado que, aunque "los médicos que trabajan en la pública están mal pagados", el problema está en el salario y no en los complementos adicionales. Desde el sindicato apoyar una modificación del sistema retributivo "para todos", pero consideran "una falta de respeto" que la subida "se produzca solo para los que no trabajan en exclusiva en la sanidad pública".
Manolo Moreira ha indicado que la dedicación exclusiva a la sanidad pública es "un buen a potenciar" que habla del "compromiso" de un profesional en el sistema. También ha señalado a los doctores que tienen una "alta capacidad de decisión" en la sanidad pública pero que cuentan también con prácticas privadas, equiparándolo a otros sectores, como el de la automoción. "Un ingeniero de Citroën no puede trabajar al mismo tiempo para Renault", ha dicho.
La Asociación Galega da Defensa da Sanidade Pública
La medida ha sido también rechazada por la AGSP, que considera que la Xunta busca "pagar favores y fraguar alianzas con una parte del personal sanitario". Califican esta retribución de "discriminatoria" ya que los médicos que solo trabajan en la privada quedan "fuera de esta subida", que por otra parte "viola de manera flagrante" la ley de incompatibilidades.
Para la Asociación Galega en Defensa da Sanidade Pública esta "desastrosa e irresponsable medida" debería ser rechazada "por la mayoría del personal" del Sergas así como por los sindicatos, partidos de la izquierda y ciudadanos.
Alfonso Rueda justifica el pago para "retener" profesionales
En declaraciones a los medios tras en Consello de la Xunta, el presidente, Alfonso Rueda, ha explicado que la medida ha sido consensuada con el "sindicato mayoritario" y que el pago equipara a Galicia con el resto de comunidades autónomas del país para pagar a los facultativos que compatibilizan sanidad pública y privada.
La intención con esto es "retener a los profesionales desenvolvían la función en la sanidad privada y no estaban en la pública". De esta manera, explicó el titular del gobierno gallego, se moverán más médicos hacia la pública, ya que cumplirán su jornada en un 100%.