El diputado de BNG, Néstor Rego durante una rueda de prensa.

El diputado de BNG, Néstor Rego durante una rueda de prensa. Carlos Luján

Galicia

El BNG no firmó la proposición de ley de la amnistía porque no la suscribieron ERC y Junts

Alfonso Rueda ha vuelto a mostrar su rechazo a la propuesta y ha pedido a Pedro Sánchez que dé explicaciones a los presidentes autonómicos

14 noviembre, 2023 14:56

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha explicado que su partido estaba dispuesto a firmar la proposición de ley de amnistía antes de que fuera registrada en el Congreso, pero que no lo hicieron al ver que no era suscrita por los partidos Junts y ERC, en declaraciones recogidas por Europa Press.

El PSOE pidió a los nacionalistas su firma, según explicó Rego. El BNG contestó que está a favor de la propuesta y que lo apoyará cuando se vote en las Cortes, pero que "no tendría sentido" firmarla ahora sin que contara con el apoyo de los partidos catalanes con los que negoció el PSOE. Finalmente, la proposición de ley se registró en la tarde de este lunes con la única firma de los socialistas.

A pesar de ello, los nacionalistas han reiterado su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez tras haber firmado un acuerdo para compensar a Galicia por la condonación de deuda que se haga a Cataluña y para poner en marcha servicios de Cercanías ferroviarias en sus principales ciudades, entre otras medidas.

"La deuda de Cataluña la pagaremos entre todos"

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reiterado su rechazo a la propuesta de ley que considera que afectará a los gallegos y gallegas: "Ni en los mejores sueños del señor Puigdemont y compañía podían pensar una situación tan favorable. Desde el punto de vista económico la única cifra que se ha concretado es la deuda que se le va a perdonar a Cataluña y que tendremos que pagar entre todos".

En sus declaraciones a los medios durante un acto en A Coruña, Rueda ha pedido a Pedro Sánchez que explique a los presidentes autonómicos "lo que va a suponer esta medida, y por supuesto, escuchar lo que opinamos, lo que creemos que se debería haber hecho y las reacciones que vamos a tener".

El máximo mandatario gallego avisó que desde Galicia están dispuestos a "reaccionar con todos los medios a nuestro alcance" y aclaró que lo harán incluso "por encima de las consignas del partido". Para Rueda, "lo que le interesa a Galicia está por encima de lo que le pueda interesar a cualquier organización, incluido mi partido, si es que hubiera divergencias que no las va a haber".