Interior de la estación de tren de A Coruña.

Interior de la estación de tren de A Coruña. CCOO

Galicia

Retrasos de más de una hora en la red ferroviaria por una avería en la estación de A Coruña

Una incidencia en el mando de control de Adif provocó retrasos en los trenes del Eje Atlántico, Avant y Media Distancia que unen a Coruña con Vigo, Ourense y Ferrol

14 noviembre, 2023 15:09

Los viajeros de tren de Galicia han vuelto ha vivir una mañana marcada por el caos. Una incidencia en las instalaciones de señalización y control del tráfico de Adif en San Cristóbal han provocado retrasos de más de una hora en las líneas que unen A Coruña con ciudades como Ourense, Vigo y Ferrol. La incidencia afectó en mayor medida a los dos Avant que salían de A Coruña hacia Ourense a primera hora, así como al primer servicio de media distancia entre A Coruña y Vigo.

Tanto Renfe como Adif aseguran que la incidencia se resolvió en el entorno de las 6:30 horas. Desde ese momento "la situación se fue normalizando paulatinamente", según informan fuentes internas. Si bien las conexiones siguieron lastrando retrasos hasta este mediodía, aunque con menor demora que los de primera hora.

Los retrasos han sucedido como un efecto en cascada. En esta ocasión la avería condicionó también a los viajeros con destino a Madrid, ya que los retrasos en los servicios de primera hora con recorrido A Coruña- Ourense imposibilitaron el transbordo con el AVE a Madrid. Algunos pasajeros denunciaron la situación en redes sociales. "Llevamos 35 minutos parados en la estación de A Coruña en el tren que sale normalmente a las 5:08 con conexión a AVE con Madrid en Ourense a las 06:30 que evidentemente vamos a perder. Cuál es la previsión?", escribía una usuaria de X esta mañana.

Pese a los grandes retrasos los pasajeros afectados se mantuvieron en un limbo de dudas durante las primeras horas del día. Mientras veían como eran incapaces de llegar al trabajo, universidad o a su viaje con destino a la capital del país, no recibían ninguna notificación de la compañía dando explicaciones sobre los retrasos. Desde la Plataforma de Tren de Media Distancia de Galicia apuntan a que los viajeros de las seis de la mañana no recibieron notificación por parte de Renfe hasta las ocho de la misma.

La Plataforma pide a Renfe y Adif más comunicación entre ellos, así como mayor celeridad a la hora de notificar incidencias como esta. Recuerdan que los retrasos son constantes y pasan "semana sí y semana también" y denuncian que, sin embargo no están recibiendo compensaciones por tal falta de puntualidad. Por ello, apuntan a la necesidad de reforzar las frecuencias y modernizar la infraestructura.