Cambio de tiempo en Galicia: Así afectará la llegada de un anticiclón esta semana
Galicia dejará a un lado las lluvias este miércoles con la llegada de un anticiclón que traerá sol y frío el fin de semana
13 diciembre, 2023 18:28Galicia experimentará esta semana un drástico cambio de tiempo debido a la llegada de un anticiclón que tocará tierra en las próximas horas. La comunidad se despedirá este miércoles de la lluvia y camina hacia un fin de semana en el que los protagonistas serán el sol y el frío.
Después de unas jornadas casi primaverales de lluvias y altas temperaturas, la entrada de una masa de aire frío ha provocado un descenso de los termómetros este miércoles, con chubascos débiles durante la mañana. No obstante, este fenómeno ha durado poco y las precipitaciones han comenzado a remitir esta tarde, a medida que se aproxima un anticiclón desde el Atlántico, tal y como explica MeteoGalicia.
🌦️Hoxe día de chuvascos, máis frecuentes pola mañá e irán remitindo co avance da tarde. Temperaturas en descenso.
— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) December 13, 2023
E tamén e o día da despedida 👋da chuvia.
Xa está o anticiclón movéndose polo Atlántico e a medida que se achega a #Galicia irase reforzando ata quedar en 1040 mb 💪 pic.twitter.com/HKHlygFgvM
Este jueves lo cielos seguirán estando predominantemente cubiertos, con "nubes bajas que tenderán a despejarse en la mitad sur de la comunidad a lo largo de la tarde", apunta por su parte la AEMET, que señala que las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios y las mínimas sufrirán un ligero descenso, situándose en torno a los 10 grados en A Coruña; 9 en Ferrol; 7 en Vigo; 5 en Pontevedra, Ourense y Santiago; y 3 en Lugo.
Además, "no se descartan brumas y nieblas dispersas matinales en puntos del interior", así como "heladas débiles en zonas altas de las montañas de Ourense". En cuanto al viento, será flojo de componente norte.
Sol y frío para el fin de semana
El viernes será ya una jornada con cielos de poco nubosos a despejados, en la que también podrán producirse "brumas y nieblas dispersas en puntos de menor altitud de Lugo al inicio y final del día", destaca la agencia. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios, mientras que las máximas ascenderán ligeramente. Los vientos seguirán soplando del norte y de carácter débil.
Situación similar para el sábado y el domingo, con cielos más despejados y un descenso más acusado de las temperaturas mínimas, que rozarán los 6 grados en A Coruña, Ferrol y Vigo; los 5 en Santiago y Pontevedra; los 3 en Ourense y 1 grado en Lugo. Las máximas en cambio seguirán sin cambios, pudiendo alcanzar los 17 grados en A Coruña, Ferrol y Vigo; los 18 en Pontevedra; 15 en Santiago y Ourense; y 13 en Lugo.
Por lo tanto, Galicia se prepara para un fin de semana soleado en el que se podrá dejar el paraguas en casa, si bien el que el frío volverá a hacer acto de presencia a tan solo unos días de que comience el invierno.