El PP pide la comparecencia de tres ministros para informar sobre la ‘marea blanca’ de Galicia
Solicitan que Teresa Ribera, Luis Planas y Óscar Puente den explicaciones sobre el seguimiento y posibles soluciones a la crisis de los pellets
8 enero, 2024 19:58- Se confirma cuántos pellets de plástico se vertieron cerca de Galicia: 26.250 kilos
- Los pellets que llegan a la costa de Galicia ponen en alerta a las comunidades del Cantábrico
El Partido Popular ha registrado una petición de comparecencia de tres ministros del Gobierno central con competencias en la gestión del vertido de pellets de plástico que afecta a Galicia y a otros puntos de la costa española. En concreto ha solicitado la intervención de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
La petición se ha registrado tanto el Pleno del Congreso como en la Comisión. El Partido Popular busca con esto que el Ejecutivo informe sobre el seguimiento realizado de la ‘marea blanca’, así como las medidas que piensa adoptar al respecto, según notifica Europa Press.
Por su parte, el Gobierno central ya ha comunicado a la Xunta de Galicia que está a la espera de que declare el nivel 2 de emergencia (mantiene el 1, el mínimo, por el momento). Señalan fuentes del Gobierno que esa es la manera de que el Ejecutivo pueda brindar "apoyo efectivo" en la recogida y limpieza de los pellets. La Xunta por el momento se niega a elevar al alerta ya que, según defiende la vicepresidenta segunda y conselleira de Vivienda y Medioambiente, Ángeles Vázquez, "no son tóxicos ni peligrosos" aunque "es plástico y hay que quitarlo de los arenales". Además la Xunta pide "calma" ya que puede que se esté "dimensionando" el problema.
Xunta y Gobierno siguen enzarzados así en una disputa sobre qué administración tiene más responsabilidad en la gestión de la llegada de pellets a la costa y su falta de limpieza. El PP ha criticado, en un comunicado, que la primera comunicación oficial del Gobierno central sobre la situación no se produjo hasta el 3 de enero y no fue hasta el domingo 7 de enero cuando Ribera "se interesó por el tema".
El Gobierno, sin embargo, desmiente a la Xunta y asegura que las primeras informaciones de llegada de sacos con pellets a la costa gallega datan del 13 de diciembre y que fueron los servicios del 112 Galicia (dependiente de la Xunta) los que recibieron la notificación. Simultáneamente, apunta que los vigilantes de la Demarcación de costas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, llevaron a cabo labores de vigilancia de la costa afectada. Sería el 20 de diciembre, siempre según la versión del Gobierno, cuando notificó a la Xunta de la presencia de los pellets en la costa.
Voluntarios ayudan en la limpieza
Por el momento, cientos de voluntarios se agolparon en las playas gallegas durante las últimas horas para colaborar en la retirada de los pellets de las playas. A ellos se suman 200 efectivos que, según la Xunta, también trabajan en la retirada de los micro plásticos en los 30 municipios afectados. Mientras tanto, las asociaciones ecologistas alertan de que se trata de un nuevo desastre medioambiental que tendrá gran afectación a la fauna marina. En total se han vertido más de 25 toneladas de este producto.
Asimismo, la Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto diligencias por la crisis de los pellets y los partidos de la oposición se han mostrado muy críticos con la gestión de la Xunta. El BNG la ha comparado con la vivida durante la catástrofe del Prestige, el PSOE ha asegurado que el Gobierno autonómico oculta información y Sumar se plantea denunciar a la Xunta "su falta de transparencia, respuesta e inacción".