Vista panorámica nocturna de Santiago de Compostela

Vista panorámica nocturna de Santiago de Compostela Shutterstock

Galicia

Las mil y una formas en Galicia para decir que algo es una chapuza

‘Trapallada’ es una de las formas más populares, pero también está ‘cerellada’, ‘chafallada’ y ‘marfallada’, entre otras

20 junio, 2024 16:25

La Real Academia Española (RAE) define la palabra ‘chapuza’ como "obra o trabajo, generalmente de mantenimiento, de poca importancia", aunque también como "trabajo mal hecho y sin esmero". Churro, chambonada o chanfla son algunas palabras que podrían sustituir este término, pero en Galicia tenemos mil y una formas para decir que algo es una chapuza. El gallego tiene casi una docena de sinónimos para decir que algo está mal hecho, a veces de manera inocente, otras con intención.

La palabra ‘trapallada‘ es una de las formas más populares. La Real Academia Galega (RAG) define este vocablo como "cousa mal feita, sen coidado nin arte", si bien tiene cierto componente moral y social añadido, y su mala factura podría tener algo de intencionado.

"Conxunto de cousas sen valor" es de los significados de palabra trapallada y en una oración se podría utilizar de la siguiente forma "canta trapallada hai neste cuarto!".

‘Cerellada’, ‘chafallada’, ‘chapuza’, y ‘marfallada’ son algunos términos con significado similar, según la Real Academia Galega. En este sentido, cerellada es un "traballo ou labor mail feito, que mostra falta de coidado e de orden", mientras que marfallada es una "mestura de cousas sen orde", aunque también un "asunto do que é difícil saír e que pode causar problemas".

Además, la RAG define el vocablo ‘chafallada’ como "cousa mal feita, sen coidado nin arte" y la palabra ‘chapuza’ como "obra mal feita ou realizada sen arte nin coidado", pero también "obra ou labor de reparación, amaño, mantemento etc., de pouca importancia".

Pero ahí no queda la cosa porque si estás de visitas por Galicia y escuchas a alguien comentar que "este exercicio é unah zarangallada", en realidad quiere decir que el trabajo está hecho sin cuidado ni orden; es decir, una chapuza. Otros términos que encajarían a la perfección son: ‘cafullada’, ‘chambonada’, ‘maravallada’, ‘trangallada’, ‘zarampallada’, ‘zarapallada’ e incluso ‘carallada’, aunque esta palabra también tiene otros significados: "diversión buliciosa" y "cousa que produce fastío ou molestia".