Sorteo caca de la vaca de Galicia.

Sorteo caca de la vaca de Galicia. CEDIDA

Galicia

Caca de vaca con premio: El sorteo de moda que triunfa en los pueblos de Galicia

Pequeñas parroquias como Buazo en Boimorto (A Coruña) o Cea en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) han instaurado esta tradición que reparte cantidades en metálico de hasta 1.000 euros, y puede haber varios ganadores

17 agosto, 2024 05:00

Galicia y sobre todo sus pueblos guardan tradiciones que van sobreviviendo a lo largo de los años y que pasan de generación en generación y son sobre todo en zonas reducidas con pocos habitantes donde muchas veces fluye la imaginación hasta dar con divertidas iniciativas que quedan instauradas en las localidades. Un buen ejemplo de ello es el cada vez más común sorteo de la caca de la vaca, que también tiene presencia en otras comunidades.

Esta original "lotería" tiene como protagonista a una vaca y un terreno dividido en cuadrículas, cada una con un número. En el día señalado, se lleva a la vaca elegida a caminar por el terreno donde se realiza el sorteo y tras minutos de incertidumbre, cuando el animal hace sus necesidades, se comprueba en qué punto concreto del terreno lo ha hecho y aquella persona que haya comprado el boleto con el número que figura en la cuadrícula donde la vaca haya dejado sus excrementos es el ganador.

En Buazo, una pequeña parroquia de Boimorto (A Coruña), esta tradición lleva ya cuatro ediciones y surgió de la mano de la comisión de fiestas de la que forma parte Meritxel, junto con otra persona. Se puso al frente de la organización de las celebraciones en su tierra en 2018 y se les ocurrió probar qué tal funcionaría lo que ella denomina "la cagada afortunada".

El premio son 500 euros en metálico y cada persona compra una casilla de una cartulina que se divide en cuadrados, cada uno por valor de 2,50 euros. La cartulina simula la finca donde se suelta la vaca que deja un vecino al que popularmente se conoce como "el alcalde de Buazo", Manolito para los amigos, que junto a su vaca Princesa son los protagonistas indiscutibles de esta cita. 

Sorteo de la caca de vaca en Buazo.

Sorteo de la caca de vaca en Buazo. CEDIDA

Todos los participantes quedan el día que se celebra el sorteo para tomar algo juntos mientras observan con atención los movimientos de la vaca y cuando defeca se comprueba el cuadrado afortunado."Cada año la gente se implica más, pasamos de ser 10 personas mirando para la vaca a muchas más. Se le hacen coronas a la vaca y la decoran y hay bromas sobre poner cosas en las casillas para atraer al animal", explica divertida.

El año pasado aprovecharon la jornada para organizar juegos populares entre los vecinos y suelen celebrar el sorteo en septiembre, aunque este año se retrasará a primavera.

"La vaca es muy bonita y siempre ha sido la misma para el sorteo. El año pasado lo pasamos tan bien que la vaca hizo su trabajo, se conoció al ganador, que en ese momento no estaba presente, pero le llamamos, hicimos juegos populares e incluso esperamos a que volviese a defecar para dar otro premio", detallan desde la comisión de fiestas.

En este caso, un segundo ganador gracias a la vaca Princesa consiguió boletos para comer gratis en la churrascada popular y un tercer afortunado recibió cervezas gratis al ser su cuadrícula de terreno la afortunada por haberse parado allí a hacer sus necesidades la vaca más famosa de Buazo. "Al final buscamos excusas para seguir todos juntos pasando la tarde. La preparación en sí es divertida", resume Meritxell.

Fiestas de San Antonio en Cea (Vilagarcía de Arousa)

Tras varios años suspendidas, las fiestas de San Antonio en Cea (una parroquia de Vilagarcía de Arousa) se han celebrado este 2024 y para recaudar fondos se ha recurrido a celebrar la primera edición en junio de "A bosta da vaca de Cea". 

El ganador resultó ser la persona que compró la papeleta que se correspondió con la parcela del antiguo campo de fútbol en el que la vaca dejó caer su primera deposición.

La diosa Fortuna quiso que fuese una vecina la afortunada con 1.000 euros como primer premio y adicionalmente otro participante se llevó un segundo premio de 500 euros, cuando la vaca defecó por segunda vez en otra parte del terreno.

El terreno rectangular fue previamente parcelado mediante una matriz digital por un topógrafo en cuadrados numerados. El tamaño depende del número de rifas vendidas y las parcelas fueron distribuidas según el orden de compra.

Una de las particularidades es que fue un sorteo abierto a gente de toda España y se dio a conocer el plano del terreno con la distribución de las parcelas a través de las redes sociales de la Comisión de Fiestas, Instagram y Facebook, y de un código QR impreso en las papeletas.

La vaca elegida depende de en las condiciones que estén los animales en la jornada elegida para el sorteo, según detallaron desde la comisión de fiestas, que concretan que la elegida fue "la más dócil". Asimismo, la posición correcta del excremento de vaca se determinó por la medición de un topógrafo mediante GPS.