Carlos Moro, coruñés residente en Estados Unidos.

Carlos Moro, coruñés residente en Estados Unidos. Cedida

Galicia

Un gallego en las elecciones de Estados Unidos: "Está el resultado muy apretado"

Publicada

La demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump, solo uno de los ocupará el ansiado sillón de la Casa Blanca en el que solo se sientan los presidentes de Estados Unidos, una de las mayores potencias a nivel mundial y que con las elecciones que tendrán lugar mañana, 5 de noviembre, centra las miradas de todo el planeta.

Se trata de las sexagésimas elecciones de este país y a pocas horas de decidirse un nombre en las urnas, la victoria pocas veces ha estado más igualada. Esto lo está viviendo en primera persona el coruñés Carlos Moro, ingeniero de caminos de 31 años que reside en Estados Unidos desde 2018, donde acudió a estudiar su doctorado. Tiene su residencia en Austin, Texas, y actualmente ejerce de profesor en la Texas State University.

El gallego, a pesar de poseer la green card, es decir, el permiso de residencia permanente, no puede votar en las elecciones americanas hasta que se cumplan cinco años desde este permiso, por lo que se limita a ser espectador de lo que ocurre aunque con opiniones formadas al respecto.

Las últimas horas están siendo movidas en América, con los últimos mítines de los candidatos, y según medios de referencia como el New York Times, al parecer Kamala Harris estaría encabezando una remontada final. Según este medio, los siete estados con más probabilidades de decidir la presidencia son: Arizona, Georgia, MichiganMichiganNevada, Carolina del NortePensilvania Wisconsin.

A estos territorios, según especifica Moro, se les conoce como críticos, y de hecho se encuentra en un congreso en uno de ellos, Pensilvania, sobre el que concreta que "de 10 millones de habitantes, se calcula que decantarán la balanza por 10.000 votos". "Está el resultado muy apretado", asegura.

"Trump no es un ejemplo para estar al frente de la primera potencia del mundo"

Carlos Moro, gallego en EE. UU.

Sobre la victoria, reconoce que "todo depende del día y de la hora": "a una hora se dice que va a ganar uno de los candidatos, a otra hora que está claro que gana el otro... no se sabe muy bien", cuenta. Desde su punto de vista, considera que es mejor que gane Harris "por ideales". "Los demócratas aquí son bastante de derechas, es un país capitalista, Kamala es un poco PP y Trump un poco VOX, dos derechas, una más moderada y otra un poco más extremista", resume.

En esta línea, opina que "Trump no es un ejemplo para estar al frente de la primera potencia del mundo" y valora que el sistema electoral americano "es totalmente diferente, con cosas buenas y malas", pero personalmente para él es más eficiente el desarrollo electoral de España.

Asimismo, según medios oficiales, el ligero margen con el que al parecer cuenta Harris desde la tarde de este lunes puede deberse a que en las dos últimas semanas Trump y su equipo han estado rodeados de polémica. Destacan ejemplos como el hecho de que Trump en un acto en el Madison Square Garden llamase a Puerto Rico "isla de basura", algo especialmente relevante en un país con una numerosa población hispana.

"Los ánimos están alterados porque la victoria está justa"

Moro ha vivido dos elecciones en América, la primera vez durante la pandemia y esta es la segunda vez. La diferencia principal, según cuenta, es que en América un estado sería lo equivalente a una comunidad autónoma y ejemplifica que "si un estado tiene 20 votos, da igual que ganes por 10 millones o 10.000 que te llevas todos los diputados". "Si tienes 20 diputados en un estado y ganas en ese territorio por el 50,1% ese partido se lleva los 20 diputados, no se reparten como en España", matiza.

Sobre los llamativos buzones a pie de calle en los que incluso se han fotografiado famosos votando como la cantante y actriz Selena Gómez, indica que son una forma de votar por correo. "Te mandan la papeleta y el sobre a casa y en estos buzones especiales es más fácil contabilizarlo después", dice.

"En 2020 las cosas fueron muy diferentes, en estas elecciones hay más contacto personal. En las anteriores por las circunstancias todo se desarrolló principalmente por televisión"

Carlos Moro, gallego en EE. UU.

Sobre cómo lo están viviendo los votantes, asegura que "los ánimos están alterados porque la victoria está muy justa entre ambos candidatos, entonces se está intentando que la gente vote". De los últimos años, confirma que "son las elecciones con más tensión" y apunta a que ésta se ha acrecentado por el reciente atentado contra Trump o que Biden se hizo a un lado de la carrera presidencial. "Hubo muchos factores de incidencia", subraya.

Estos días rememora que mucha gente ha venido por su casa y las de los demás votantes a pedir el voto y cuenta que hay anuncios por la televisión e incluso en YouTube campañas de un candidato metiéndose con el otro. "En 2020 las cosas fueron muy diferentes, en estas elecciones hay más contacto personal. En las anteriores por las circunstancias todo se desarrolló principalmente por televisión", recuerda.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

Los resultados de estos comicios se irán dando a conocer a medida que los distintos puntos de votación cierren y comience el recuento de votos. Muchos Estados dejan para el final el escrutinio del voto anticipado y una veintena de Estados aceptaron que los votos anticipados lleguen días después del día oficial de las elecciones.

Es probable que el ganador de las elecciones del próximo 5 de noviembre no se conozca hasta pasadas unas semanas del día oficial de los comicios, pero los resultados suelen anunciarse mucho antes, a medida que los Estados publican hacia dónde han ido a parar sus votos electorales.

Todo es especialmente complejo debido a que Estados Unidos es un país con 50 estados y seis husos horarios diferentes, lo que deriva en que el proceso de certificación de votos se alargue durante varios días.