Absuelto el escultor gallego acusado de pintar la tumba de Franco en el Valle de los Caídos
Enrique Tenreiro pintó una paloma de la paz de color rojo en la tumba del dictador junto con el mensaje "por la libertad" en octubre de 2018 y ahora ha sido absuelto por el Supremo de actuar contra la libertad de conciencia y de profanación y daños en la tumba
Más información: Cuando una isla de Galicia proclamó su independencia y Franco ejecutó a su gobierno
El escultor gallego Enrique Tenreiro, acusado de pintar una paloma de la paz en la tumba de Franco en la Basílica del Valle de los Caídos el 31 de octubre de 2018, ha sido absuelto por el Tribunal Supremo, según se ha conocido este martes 28 de enero.
Los magistrados de la Sala de lo Penal han desestimado el recurso que presentó la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, por lo que ratifican la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de absolver al acusado de los delitos de los que se le acusa.
Concretamente, se le apuntó en su momento como responsables de actuar contra la libertad de conciencia y de profanación y daños en la tumba y en la sentencia, recogida por Europa Press, el tribunal desestima todos los motivos alegados en el recurso al considerar que no cabe modificar los hechos probados.
Además, concluye que no puede afirmarse que la acción del acusado impidiera el ejercicio de la libertad religiosa de quienes pudieran asistir a la Basílica para una celebración que todavía no había comenzado.
Los hechos probados de la sentencia confirmada señalan que "el 31 de octubre de 2018, sobre las 10:55 horas, el acusado accedió a la Basílica del Valle de los Caídos cuando aún no había empezado la misa, cuya celebración estaba prevista a las 11:00 horas, y sin que conste que tuviera intención de interrumpirla sino de hacer expresión de sus ideas sobre la presencia de la tumba de Francisco Franco".
Paloma roja de la paz
Según la resolución, el hombre pintó sobre la tumba "y en color rojo una paloma de la paz con el texto "por la libertad". Seguidamente, dijo en voz alta: "Por la reconciliación de los españoles".
La performance fue realizada en la víspera del día de difuntos por la reconciliación de los españoles, tal y como manifestó en el juicio. Afirmó entonces que "ni Benito Mussolini ni Adolf Hitler guardan sepultura en lugares públicos" y que el féretro del dictador estaba "fuera de lugar en un mausoleo pagado por todos".
Este acto se produjo en medio del debate que se generó en la sociedad ante la exhumación de los restos del dictador, que finalmente fue trasladado en octubre de 2019 al cementerio de Mingorrubio, ubicado en El Pardo.
Asimismo, la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos solicitó en el juicio dos años y medio de cárcel por profanar la tumba e interrumpir una misa.
El fiscal pidió que se le condenara por un delito contra la libertad de conciencia y reclamaba que indemnizara a Patrimonio Nacional del Real Sitio de San Lorenzo del Escorial con 833,41 euros "por los daños y perjuicios causados".