Una persona detenida en la provincia de A Coruña por tráfico ilegal de anabolizantes
Otras 15 personas han sido detenidas en las provincias de Gran Canaria, Tenerife y Madrid. El modus operandi de esta organización se basaría en la recepción de las sustancias que eran enviadas a España desde países como Portugal, Bulgaria o Reino Unido
21 abril, 2023 10:53Una persona ha sido detenida en A Coruña por tráfico ilegal de anabolizantes hormonales. Junto a esta persona han sido detenidas otras 15 en las provincias de Las Palmas de Gran Canaria (5), Tenerife (8) y Madrid (2). Se les acusa de presunta participación en delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública.
📹Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias anabolizantes ilegales. Hay un detenido en la provincia de A Coruña.
— Quincemil 🥬 (@quincemil15000) April 21, 2023
👉Estaba vinculada a movimientos ultras de fútbol de carácter violento. pic.twitter.com/yfKSjfIEkw
Los hechos empezaron a investigarse en el mes de abril de 2022, momento en el que la Policía Nacional tuvo conocimiento del tráfico de sustancia anabolizantes hormonales desde Bulgaria y Portugal a España. La operación fue desarrollada de forma conjunta por la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera. Cabe señalar que la organización estaba vinculada a movimientos ultras de fútbol de carácter violento.
El modus operandi de esta organización se basaría en la recepción de las sustancias medicamentosas ilegales que eran enviadas a España desde países como Portugal, Bulgaria o Reino Unido.
Una célula de la organización en la provincia de A Coruña
Una vez en España, dos células de la organización, desde las provincias de Madrid y A Coruña, recepcionaban estas sustancias y las remitían a las Islas Canarias mediante paquetería postal, intentando eludir los controles fronterizos, y utilizando la filiación de terceras personas.
Así, consiguieron importar una cantidad que supera los 900 kilos de estas sustancias. Los delincuentes ingresaron grandes cantidades de dinero con esta operación y presumían de ellos en redes sociales. Tras los registros, la Policía incautó unas 250.000 dosis de este producto. Además también se incautó material informático, dinero en efectivo, documentación y otras sustancias estupefacientes.
Los detenidos pasaron a disposición judicial de los diversos partidos judiciales afectados, siendo la titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Coslada (Madrid) el que entiende de la causa.