Protesta de ciclistas en Santiago.

Protesta de ciclistas en Santiago. EP

Santiago

Centenares de ciclistas marchan por Santiago contra la nueva ordenanza municipal antibicis

Entre las principales quejas, se encuentra "la restricción absoluta" de circulación por el casco histórico, vía por la que entran los peregrinos del Camino y en la que sí pueden pasar vehículos a motor

17 abril, 2021 13:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) –

Unos 200 ciclistas, convocados por la asociación Composcleta, han marchado este sábado por las calles de Santiago en protesta contra el borrador de la "injusta" nueva ordenanza municipal de tráfico, que tachan de "antibicis". La protesta, que ha salido de la Alameda pasado el mediodía y ha terminado en la Praza do Obradoiro, ha contado con representantes de todos los partidos de la oposición, así como con vecinos de diferentes edades.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación Composcleta, Faustino Gómez, ha explicado que este borrador incluye "un montón de artículos contrarios y penalizadores de la bicicleta" en la ciudad. Una situación que identifica con una "falta de sostenibilidad y de cultura de movilidad sostenible" del gobierno local del PSdeG, un texto que ve "fuera del sentido común".

Así, han circulado despacio por calles como Praza de Galicia, Basquiños y Xoán XXIII, en grupos "burbuja", entre los que se ha podido ver a familias con niños que hacían sonar sus timbres en un ambiente festivo. "E se deixamos de prohibir, e comezamos a convivir", rezaba uno de los carteles que se han portado en esta manifestación. Al inicio de la protesta, la organización ha apelado a rodar con "responsabilidad" como "ciclistas urbanas responsables", siempre con mascarilla y distancia de seguridad.

"Restricción absoluta" en el casco histórico

Entre las principales quejas, se encuentra "la restricción absoluta" de circulación por el casco histórico, en lo que el presidente de Composcleta considera "una situación absurda porque por ahí entran los peregrinos del Camino", pero, en cambio, sí que pueden pasar vehículos a motor. Además, lamenta que otros artículos "inhabilitan la posibilidad de aparcar bicicletas si no hay un aparcamiento de bicis". Además, se imponen "límites extremadamente bajos" de 15 kilómetros por hora para andar en bicicleta que "no tienen ningún sentido en términos de riesgo".

A este respecto, ve "un agravio comparativo" al permitir patinetes eléctrico por aceras, que alcanzan hasta "los 40 kilómetros por hora", mientras se prohíbe "de modo taxativo la circulación de bicicletas". "Intentamos hablar con el Ayuntamiento, pero en este momento no existe ninguna vía de diálogo directa con el equipo de gobierno, concretamente con el equipo de Mobilidade y el alcalde, aunque pedimos reuniones con ellos por los defectos gravísimos del borrador de la ordenanza", explica Faustino Gómez. Con todo, valora el "apoyo de todos los grupos políticos de la oposición".