Compromiso "30 Días En Bici": El reto de pedalear a diario en abril es posible en A Coruña
La asociación coruñesa de Ciclistas Crunia apoya esta acción gratuita que invita a los interesados a "subirse a la bicicleta todos los días aunque sea unos minutos para ir adquiriendo el hábito de pedalear", a la vez que se cuida el planeta
19 marzo, 2021 14:15Iniciarse en el uso de la bicicleta como medio de transporte o simplemente por diversión durante todo el mes de abril. Este es el objetivo de la iniciativa "30 Días En Bici" que se desarrolla a nivel nacional (existen más de medio centenar de grupos locales en España y también en Latinoamérica), además de que se ha convertido en la mejor herramienta al servicio de las ciudades para llenar las calles de ciclistas y está apoyada por la Asociación coruñesa de Ciclistas Crunia. Los responsables de la acción pretender generar cambios sociales poniendo siempre la bicicleta como herramienta para lograrlos, además de diversos programas, proyectos y campañas.
El plazo para aceptar el compromiso es todo el mes de marzo para poder cumplirlo en abril y es una iniciativa gratuita. "Se trata de subirse a la bicicleta todos los días aunque sea unos minutos para ir adquiriendo el hábito de pedalear", explica Roberto Rilo, de Crunia. Este movimiento se inició en Gijón de la mano de Carlos Rodríguez, que creó la campaña "30 Días En Bici" adaptando la propuesta del movimiento 30 Days of Biking nacido en 2010 en Minneapolis (Minnesota, USA) para empezar una experiencia de innovación social en materia de promoción de la movilidad ciclista.
Bicicleta: Sinónimo de salud y cuidado del planeta
Todos los coruñeses que deseen participar en esta actividad a nivel individual pueden firmar el compromiso de 30 Días En Bici 2021, con el que además entran en el sorteo de dos bicicletas plegable Capri VITA, que incluye el legendario Brooks de muelles fabricado en Inglaterra en Piel y cuyas ruedas son de 20 pulgadas.
Además, este compromiso implica para los firmantes que apoyan "el promover el uso diario y cotidiano de la bicicleta como medio de transporte por la salud, bienestar personal y mejora de la calidad de vida; el impulso de la bicicleta como principal medio de transporte personal sostenible y no contaminante, promover y educar a la ciudadanía sobre los beneficios que el uso de la bicicleta tiene en la salud de las personas y hacer de las ciudades un espacio más humano al tiempo que se cuida el planeta", según figura en el documento.
Asimismo, existe un fuerte acuerdo en toda la comunidad implicada en que las claves están en los siguientes ejes: mejorar la seguridad vial de los ciclistas, garantizar la intermodalidad de la bicicleta, crear una Red Básica de Vías Ciclistas de ámbito estatal, conseguir ayudas a la financiación de infraestructuras viarias para bicicletas, luchar contra los robos de bicicletas, medidas de ámbito legislativo, promocionar la investigación y asesoría sobre la movilidad en bicicleta, llevar a cabo campañas de promoción del uso de la bicicleta, aplicar medidas ejemplarizantes para mejorar la imagen de la bicicleta y ayudar a las entidades ciudadanas que trabajan a favor de la bicicleta.