Feijóo apuesta por el uso generalizado de mascarillas y un estudio epidemiológico propio
El presidente de la Xunta manifestó que urge el diseño de unas mascarilla de tela lavable de cara a los próximos meses y aseguró que "no va a dar una vida por perdida" independientemente de la edad de las personas
19 abril, 2020 17:15- Coronavirus: 101 nuevos contagios en Galicia y 8185 casos positivos en total
- Coronavirus: Así evoluciona la curva gallega de contagios (actualizado 19 de abril)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, estuvo presente esta mañana telemáticamente en la sexta conferencia de presidentes autonómicos y trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez sus inquietudes frente a la crisis sanitaria del coronavirus. Feijóo manifestó en esta reunión principalmente que apuesta por el uso generalizado de mascarillas en la comunidad durante los próximos meses, en la importancia del estudio epidemiológico propio que realizará Galicia (en dos tandas de 50.000 personas) y se mostró a favor totalmente de la realización de test masivos al mismo tiempo que reclamó a Sánchez más información sobre la crisis sanitaria para "conocer la situación real" y liquidez para familias, autónomos, trabajadores y empresas.
Al principio de su intervención Feijóo resumió la situación sanitaria en Galicia, sobre la que afirmó que "seguimos con datos que invitan a la esperanza" y anticipó que "hay que ir pensando en adaptarse a una nueva normalidad que espero que vivamos en las próximas semanas". El presidente autonómico detalló que "desde el pico del 5 de abril se triplicaron el número de altas hospitalarias y la presión en las UCI disminuyó un 37%" y que "el número de contagiados desde el pico de la pandemia bajó un 75%". A su vez indicó que en Galicia hasta hoy se han realizado un total de 63.315 test PCR y que la tasa de letalidad del coronavirus en la comunidad es "de las más bajas del estado", un 3,99% frente al 10,3% que representa la media nacional.
En cuanto a la conversación con los presidentes de otras comunidades y con Sánchez, Feijóo aseguró que trasladó tres puntos principales: seguir solicitando información fiable "por respeto a los fallecidos, familias, infectados y personal sanitario y para tener los mismos datos en todo el país sin confusiones" además de pedir una hoja de ruta aproximada del desconfinamiento al gobierno central y liquidez. "Es necesario prever el proceso de desescalada para que la vuelta a la normalidad sea segura", dijo Feijóo a la vez que advirtió de que "la precipitación en esto sería un error imperdonable" y que "el sistema de apertura y cierre de la desescalada debe ser dinámico y flexible porque en algunas zonas podrán producirse rebrotes".
Sobre la situación económica, el presidente de la Xunta calificó que actualmente hay "una crisis brutal que están sufriendo los autónomos, los hogares y las empresas pequeñas, medianas y grandes" a la vez que recordó que a día de hoy "hay problemas en los cobros de los trabajadores acogidos a los ERTE" (algunos no cobran desde el pasado 15 de marzo). "Planteé a Sánchez que se deben revisar cuestiones de coordinación en este ámbito porque no tiene sentido pedir préstamos al gobierno central y utilizar parte de ellos para pagar los impuestos que impone el propio gobierno" e indicó que "el mayor esfuerzo debe hacerse para garantizar la liquidez de las empresas a corto plazo y que eso no se convierta en un problema de insolvencia estructural". Agilizar al máximo los procesos de devolución de impuestos, el pago de proveedores (la Xunta tiene 5.000) o el aplazamiento de los plazos cuando una declaración sale a pagar fueron algunas de las peticiones de Feijóo al gobierno que advirtió que por encima de todo "sin sanidad no habrá actividad económica".
En cuanto a la transferencia anunciada ayer por Sánchez de 14.000 millones de euros a las comunidades autónomas, Feijóo alegó que supone "liquidez y no más presupuesto". "El único planteamiento nuevo del gobierno central fue el del reparto de 625 millones de euros a las comunidades autónomas de los que a Galicia le tocarían 37 o 38. Aún no los hemos recibido un euro de los 625 millones y lamentablemente sí sufrimos el confiscamiento de 100 millones de euros de nuestra comunidad autónoma por parte del gobierno de España", criticó el presidente de la Xunta.
Estudio epidemiológico a 100.000 gallegos
Feijóo aclaró en su intervención que "Galicia sigue a favor de los test masivos" e indicó que van a tener que ser usados de forma generalizada en las cuatro provincias durante los próximos meses. Además, el presidente confirmó que "ya se está trabajando en el estudio epidemiológico de la comunidad con una primera oleada de 50.000 gallegos que serán objeto de un test" y aseguró que esto se repetirá con una segunda muestra de otras 50.000 personas. "Remitiremos los resultados del estudio al Ministerio de Sanidad inmediatamente y lo harán los profesionales de atención primaria. Esto es algo clave para tener una dimensión de la situación sanitaria y de la posibilidad de desescalada del confinamiento para poder volver a la normalidad en la actividad económica y social", afirmó, a la vez que subrayó que "todo indica que en Galicia hubo menor circulación del virus y que los datos de la comunidad son mejores que los del resto del país". "Estos buenos datos también implican una debilidad porque vamos a tener menos personas inmunizadas", alertó.
Feijóo informó de que se harán los test correspondientes al estudio en más de 1.000 centros de salud, que las citas comenzarán a finales de semana y que los resultados se revelarán por vía telefónica. "Entre ocho y 10 días a partir del viernes de la semana que viene tendremos resultados de los 50.000 primeros test que va a hacer el Sergas", explicó y recordó públicamente al ejecutivo de Sánchez que "lleva tres semanas pidiendo la metodología para hacer el test" y confirmó que si no la tiene la semana que viene se hará el estudio con la metodología del Instituto Galego de Estadística (IGE).
La Xunta repartirá dos millones de mascarillas
Feijóo hizo recuento de las mascarillas entregadas en Galicia en la lucha contra el coronavirus y aseguró que se está invirtiendo en 500.000 mascarillas a la semana para proteger al personal sanitario de la comunidad, que 900.000 mascarillas fueron entregadas a los trabajadores de empresas que abrieron recientemente y prometió "hacerles llegar más" a la vez que garantizó que la Xunta repartirá otros dos millones de este material sanitario en Galicia a precio de coste. El presidente también tuvo palabras de agradecimiento para el gigante textil coruñés Inditex, del que dijo que "su apoyo logístico en China fue clave para que fuera posible que el Sergas trasladase a toda la comunidad casi 14 millones de mascarillas" y agradeció al gobierno de España su aportación de este material que supuso el 10.6% del total de lo que se dispone en Galicia.
A su vez, Feijóo pidió que "se consensúe el protocolo de mascarillas a nivel nacional", recordó que "Galicia buscó material sanitario en mercados muy lejanos para autoabastecerse" y afirmó que "recomienda el uso masivo de mascarillas y la higiene de manos como las medidas sanitarias más importantes". "Es necesario bajar el precio de este producto y urge diseñar una mascarilla de tela lavable de cara a los próximos meses porque la quirúrgica que se utiliza ahora tiene que dar paso a mascarillas que la gente pueda tener en casa e intercalar con la higiene de cada día antes de salir de casa".
Residencias y desconfinamiento de Galicia
Sobre la posibilidad de un posible desconfinamiento por comunidades, Feijóo prefirió no pronunciarse "hasta no tener los resultados de la primera oleada de test del estudio epidemiológico" pero opinó que en el caso de que los datos arrojasen que "el virus circula poco por la comunidad y la posibilidad de contagio fuera pequeña" ve lógico que poco a poco se fuesen abriendo diferentes sectores económicos. Acerca de la desescalada futura, afirmó que será importante tener en cuenta factores como la edad, el sexo y el territorio.
En cuanto a la situación en las residencias de mayores, el presidente destacó que Galicia "fue de las primeras comunidades en adoptar medidas como las residencias integradas",especificó que actualmente todas las residencias gallegas (públicas, privadas, concertadas…) "están tuteladas por las autoridades sanitarias y que al 50% de los internos de estos centros de toda la comunidad ya se les ha realizado un test. Como dato positivo, hizo hincapié en que de los 1.186 test realizados en el área de Vigo "todos salieron negativos".
"No vamos a dar una sola vida por perdida, tengan las personas la edad que tengan", aseguró, a lo que añadió que "no hubo un sólo mayor en Galicia que tuviese problemas de ingreso en UCI por ausencia de camas o respiradores". Feijóo aportó también que "en las últimas horas ocho mayores gallegos que habían dado positivo hace días obtuvieron por fin resultados negativo en los test" y concluyó que "los mayores pueden superar la enfermedad aunque sean el mayor grupo de riesgo de la pandemia".