Imagen de un proceso judicial.

Imagen de un proceso judicial. Shutterstock

Galicia

Abogados estudian una huelga de turno de oficio, que se uniría a la de letrados judiciales gallegos

Los letrados de justicia de la comunidad se han vuelto a concentrar un miércoles más frente a la Delegación del Gobierno en Galicia, en A Coruña, y han denunciado que las negociaciones con el Ministerio "están rotas"

1 marzo, 2023 15:45

El Pleno de Decanos de los Colegios de Abogados aprobó el pasado viernes 24 de febrero movilizaciones de los Colegios de Abogados y una concentración de las Juntas de Gobierno ante el Ministerio de Hacienda. Paralelamente, estudiarán la convocatoria de una huelga del Turno de Oficio, en el supuesto de que no se acuerde de forma inmediata la suspensión de la aplicación del IVA al Servicio de justicia gratuita.

Foto: CEDIDA

Foto: CEDIDA

Así lo han hecho saber a través de un comunicado y de producirse esta huelga, se uniría a la huelga indefinida de los letrados de justicia de Galicia y de toda España que se inició hace más de un mes y que tras cuatro reuniones entre Ministerio de Justicia y Comité de Huelga sigue sin acuerdo y las negociaciones paralizadas. Además, a partir de ahora y tras el encuentro de ayer, el Ejecutivo de Pilar Llop ha solicitado que las comunicaciones sean por correo electrónico.

En este contexto, en Galicia se ha llevado a cabo de nuevo este miércoles y como ha sucedido en semanas anteriores, la concentración frente a la Delegación del Gobierno en A Coruña, en la que han los manifestantes han pedido la dimisión de la Ministra de Justicia si no se llega próximamente a un acuerdo que ponga fin a esta situación que está colapsando los tribunales de España. "Estamos vapuleados", ha asegurado esta mañana Fernando Santiso, letrado de la Administración de Justicia en el Juzgado de lo mercantil n°3 de A Coruña, quien ha lamentado frente a la Delegación de A Coruña que las conversaciones con el Ministerio estén "rotas".

"En esta estrategia de trileros del Ministerio de Justicia no hay una voluntad clara de negociación, el viernes y el lunes se dijo que las conversaciones caminaban de forma correcta y de repente se han vuelto a romper", ha relatado. Asimismo, tal y como ha adelantado el Diario de León, un juez de esa comunidad encabeza una "rebelión" para celebrar juicios a pesar de la huelga de letrados. Se trata de Jaime de Lamo, titular de Social 1 de León, que decidió celebrar siete vistas en las últimas horas, cuestión que justifica en un auto con el que explica que "se pueden celebrar juicios sin presencia de lo que antes eran los secretarios judiciales".

Esta decisión pionera puede llevar a que más profesionales gallegos y del resto de España sigan estas medidas para minimizar la carga de los tribunales, que según cálculos transmitidos por los letrados de justicia, esta huelga podría conllevar a dos años más de retraso respecto a lo que ya estaba estipulado en los procesos judiciales abiertos.

"Suspensión de la aplicación del IVA al Servicio de justicia gratuita"

En el comunicado de los Colegios de Abogados, exponen que "considerar el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita como un bien de mercado aplicándole el IVA, pone en peligro un sistema de naturaleza pública y obligatoria que garantiza el acceso universal a la Justicia en España desde hace décadas". Además, apuntan que emitir una factura con IVA a los beneficiarios de un servicio público, que el Estado
presta a través de los Colegios de Abogados, "a quienes carecen de recursos para defender sus
derechos, puede ser fácilmente percibido por el ciudadano como un trato escasamente digno", critican.

Por esta razón y por "eficiencia y legalidad", los abogados reclaman que se busque urgentemente una fórmula que permita suspender de forma inmediata la aplicación del nuevo criterio interpretativo de la Dirección General de Tributos, que califican como "contrario a la legalidad vigente, que afecta a un servicio esencial para el mantenimiento del Estado de Derecho y que supone un innecesario cargo para las arcas públicas en un contexto de asignación de recursos escasos a la Administración de Justicia". concluyen.

Jueces y fiscales piden una reunión con Justicia para abordar mejoras retributivas como los letrados

Las cuatro asociaciones judiciales (APM, AJFV, FJI y JJpD) y la Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria en la carrera fiscal, han solicitado una reunión con el Ministerio de Justicia para abordar mejoras retributivas, en el contexto de las negociaciones entre los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y el departamento de Pilar Llop.

En un comunicado conjunto enviado a nivel interno a la carrera judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, las asociaciones judiciales recuerdan que, junto a la AF, el año pasado presentaron "una demanda para que se condenase a la administración a convocar la mesa de retribuciones, tal y como está obligada a hacer, en los términos previstos en la disposición adicional primera de la Ley 15/2003, de 26 de mayo, reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal".

"A la vista de los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas y por todos conocidos, parece que ahora sí existe esa voluntad negociadora por parte del Ministerio de Justicia y también la capacidad de dar respuesta presupuestaria a las reivindicaciones económicas", explican la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, el Foro Judicial Independiente y Juezas y Jueces para la Democracia.

Por ello, explican los cuatro firmantes, "hemos solicitado la convocatoria urgente y sin demora de una reunión para acometer ya la adecuación de nuestras retribuciones salariales y dar cumplimiento efectivo a la Ley 15/2003″. Por su parte, la AF ha emitido su propio comunicado en el que indica que, "como quiera que en las últimas semanas el Ministerio de Justicia está manteniendo reuniones con el comité de huelga de las asociaciones de LAJ para tratar sus reclamaciones retributivas", han solicitado a Llop que, "de forma urgente", les convoque a "una reunión para acometer las mejoras laborales y retributivas" que vienen reclamando.