Situar ‘Ferrol Rebelde’ en el mapa: Un diálogo con la Historia a través de la ciudad
Visitas guiadas, un documental y un mapa conformarán este relato participativo que busca dar a conocer la historia obrera de Ferrol a través del espacio público
4 noviembre, 2021 12:30La cooperativa ferrolana ‘Rexenerando’ lleva años trabajando en la iniciativa ‘Ferrol Rebelde’ que nació de la mano del ayuntamiento de Ferrol y que ha continuado su recorrido y trayectoria con nuevas aportaciones. Este proyecto, que busca situar en el mapa la historia de la clase obrera en la ciudad, ha desarrollado una serie de visitas guiadas por la ciudad, un proyecto documental y trabaja actualmente en la elaboración de un mapa que recopile algunos de los más puntos destacados de la urbe naval. El próximo lunes expondrán esta nueva línea de trabajo, que cuenta con fondos de la Deputación de A Coruña, en el ‘Ateneo Ferrolán’ con la voluntad de abrirla a la participación ciudadana.
Precisamente, dentro de la programación de la UDC, se desarrollará el próximo día 13 de noviembre una nueva ruta de ‘Ferrol Rebelde‘ que será de carácter gratuito y para la que es necesario inscribirse previamente.
Desde ‘Rexenerando’ tienen claro que este proyecto "tivo moi boa acollida" y confiesan que "sempre estamos rumiando sobre como darlle continuidade". Así, este mapeo les permitirá pasar de esos "roteiros" más efímeros a un producto perenne que se podrá consultar de manera digital y que contará con una tirada en papel.
Iniciativas que hacen ciudad
A pesar de que existen numerosos estereotipos asociados a la ciudad de Ferrol, el peso que tuvo la comarca en la obtención de derechos laborales a nivel autonómico es innegable. "Ferrol é moito Ferrol", detallan desde ‘Rexenerando’ y "foi unha urbe pioneira en moitas cousas". Algo que la situación actual ha terminado por difuminar y esta iniciativa busca precisamente ejercer ese trabajo de recuperación de la memoria y las voces que "permitan entender de onde somos".
Desde ‘Rexenerando’ son sabedores de que el resultado de este mapa podría servir para revitalizar, también, el sector turístico y garantizar que locales y visitantes dispongan de un recurso con el que explorar Ferrol "con outro ollar".
Propuestas como las ‘Meninas de Canido’ o el makako de ‘Ferrol Mola’ están permitiendo, para ‘Rexenerando’, hacer ciudad y trabajar en eliminar ese "autoodio" que impera en la sociedad.
Desde esta cooperativa son conscientes de que será imposible abarcarlo todo en el mapa y su objetivo pasa por esbozar "pinceladas" destacadas de este relato y en el que habrá espacios en los que tuvieron lugar importantes manifestaciones o en los que transcurría el devenir de la vida diaria.
Una propuesta para todos
Las protestas del 72, los bares y tabernas que servían de telón de fondo para la organización sindical o los lugares en los que se emplazaban las Escuelas Obreras forman parte de ese ‘Ferrol Rebelde’ que desde ‘Rexenerando invitan a toda la ciudadanía a conocer y revisitar".
Desde ‘Rexenerando’ tienen claro que, aunque es evidente que el movimiento de la lucha obrera está indisolublemente ligado a la izquierda política, su propuesta cultural busca un participación amplia y recuperación de memoria que permita redescubrir Ferrol. "Saber que Ferrol foi a primeira cidade en un montón de cousas", exponen, debería "causar interese a calquera persoas".
Con ese reto de trascender y convertirse en un recurso atractivo para distintos tipos de público, esta cooperativa reflexiona sobre el valor que le damos a este tipo de herramientas cuando visitamos otros lugares. "Se imos a Dublín e hai un roteiro da súa historia industrial a todo o mundo lle parece fantástico", determinan a este respecto.
"É un reto transgredir aspectos que fagan que certas persoas se sintan fóra" y lo que se pretende es "que calquera persoa se achegue a este relato, que lle conte cousas e sinta ese orgullo".
Orgullo de un ‘Ferrol Rebelde’ cuyos ecos y reivindicaciones reverberan en los adoquines, las galerías y portales de esta ciudad y que, a través de esta propuesta, se situarán en el mapa de la memoria colectiva para poder ser revisitados siempre que se necesite mantener diálogo con esta ciudad ilustrada y racional que tiene tanto que decir a quien quiera escuchar.