Los 10 mejores planes y cosas que ver en Allariz de visita
A orillas del río Arnoia está Allariz, una pequeña villa ourensana que en su reducido tamaño alberga grandes tesoros arqueológicos, playas fluviales y uno de los cascos históricos más bellos de Galicia.
14 diciembre, 2020 06:00El municipio de Allariz está situado en la mitad occidental de la provincia de Ourense y pertenece a la comarca de Allariz-Maceda. Con una superficie de 85,96 km cuadrados y una población aproximada de 6.188 habitantes, el casco histórico de la villa de Allariz fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1971.
Información de interés
Cómo llegar a Allariz
Desde la ciudad de A Coruña hasta Allariz hay 193 km por la AP-9 y AP-53. Partiendo de Lugo se llega a Allariz por la N-540 y desde Ourense y Vigo por la A-52.
Coordenadas GPS
42.191083,-7.800598
Razones para visitar Allariz
La imagen icónica de Allariz es su puente románico junto al Arnoia, río que cruza la villa y se convierte en uno de los espectadores de la vida diaria de la localidad con su permanente presencia. A su alrededor nacen espacios naturales, playas fluviales y zonas de ocio que hacen las delicias de vecinos y visitantes. El pequeño casco histórico de Allariz, repleto de reminiscencias medievales y un pintoresco Barrio Judío, junto con el Ecoespazo O Rexo y sus aldeas históricas, hacen que Allariz se proclame como el perfecto impás en nuestro paso por la provincia de Ourense.
Mapa con los puntos de interés
En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés de Allariz siendo los señalizados en color azul pueblos, monumentos y lugares de interés cultural, en verde espacios naturales y en rojo restaurantes recomendados, además de otros atractivos.
Más información sobre Allariz
10 planes y cosas que tienes que ver en tu visita a Allariz
1. Recorrer su casco histórico medieval
Pasear por las calles de Allariz es toda una experiencia con la que regresar al pasado. Y es que Allariz tiene una amplia historia desde que en el Medievo fue residencia de importantes reyes, entre ellos el mismísimo Alfonso X El Sabio.
Su casco viejo alberga viviendas varias veces reformadas, pequeñas plazas y numerosos templos románicos de los siglos XII y XIII, entre los que sobresalen los de San Bieito, Santiago, Santo Estevo o la iglesia de Vilanova. La más curiosa de estas iglesias es, quizá, la iglesia de Santiago, buen ejemplo del románico gallego y que encontramos ubicada en medio de la siempre animada Praza Maior, muy próxima a la Casa do Concello.
Y qué mejor que ascender al punto más elevado de Allariz para obtener una de las mejores vistas de la villa, desde el Monte do Castelo, donde se encontraba la antigua fortaleza. Otros atractivos de Allariz son los restos de la antigua muralla y su Barrio Judío.
2. Entrar en alguno de sus museos
Allariz también acoge varios museos de interés como el Museo do Xoguete, el Museo da Moda y el Museo do Coiro. El Museo do Xoguete, instalado en un antiguo pazo del siglo XVII, guarda colecciones de juegos y juguetes de todos los tiempos, donados en gran parte por los vecinos.
El Museo da Moda, instalado en una casa señorial del siglo XIV, es pionero en Galicia y refleja la evolución del sector textil en Allariz durante los siglos pasados. En la Fábrica de Curtidos de la familia Nogueiras, edificio del siglo XVIII, está el Museo do Coiro, dedicado al curtido de pieles.
Otro museo interesante se encuentra en el Convento de Santa Clara, con el claustro de estilo barroco más grande de España.
3. Admirar el Ponte de Vilanova
Es uno de los emblemas de la villa y la primera imagen que nos viene a la mente cuando pensamos en Allariz. El denominado Ponte de Vilanova es de origen románico, del s. XII, y fue uno de los más importantes accesos a la villa, defendido por los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalem. En sus bóvedas se pueden apreciar algunas marcas de tipo alfabético realizadas por canteros, lo que confirma su origen medieval.
Además está ubicado en un bonito entorno fluvial, con una playa próxima y cerca de la iglesia románica de San Esteban.
4. Paseo y playas fluviales: el río Arnoia
El río Arnoia es uno de los grandes protagonistas de Allariz, por su gran potencial como espacio de ocio que permite realizar diversas actividades, como pescar, pasear en barca o simplemente pasear por sus orillas. La playa fluvial Acearrica es uno de los lugares preferidos de los vecinos de Allariz en verano.
Además, a las orillas del Arnoia a su paso por la villa encontramos el llamado “Corredor temático do Arnoia”, que abarca desde O Rexo hasta la ubicación del Festival de Xardíns, y que puede recorrerse en un agradable paseo. La zona del Arnoia, así como gran parte del municipio, es Reserva de la Biosfera.
5. Visitar el Festival Internacional de Xardíns
A la manera del famoso Festival de Jardims de la localidad portuguesa de Ponte de Lima, se ha construido en Allariz un espacio de más de 37.700 metros cuadrados de agua, colores y vegetación a orillas del río Arnoia. Es el Festival Internacional de Xardíns, en el Paseo de Portovello, un proyecto pionero en España, que se mantiene fijo durante todo el año pero que cada primavera renueva sus espacios naturales mediante un creativo concurso de jardines, en el que participan prestigiosos paisajistas llegados de todo el mundo.
6. Restos arqueológicos de Allariz: la huella del pasado
Son varios los yacimientos arqueológicos que nos hablan de antiguos asentamientos en el municipio de Allariz. El Conjunto Arqueológico-histórico de Armea es uno de los más relevantes, formado por el castro de Armea, el Forno da Santa y una basílica inacabada, la Ascensión. Se encuentra en el alto del monte das Casarellas y se considera una de las ciudades galaico-romanas más relevante de Galicia. En el monte do Señoriño hay otro yacimiento galaico, restos de una villa romanizada.
En la aldea de San Salvador dos Penedos se halla el yacimiento altomedieval de San Salvador, conocido popularmente como Castelo do Malpaso o Castelo de Mouresiños, una pequeña fortaleza medieval de difícil acceso, pero gran importancia histórica.
7. Conocer el Ecoespazo O Rexo
En la parroquia de Requeixo de Valverde está el Ecoespazo do Rexo, obra resultante de la intervención pictórica y escultórica del artista vasco Agustín Ibarrola sobre un espacio natural. Se ha convertido en uno de los símbolos culturales de Allariz, además de un espacio de ocio ya que ambas actividades, (ocio y cultura) son compatibles. Aquí encontramos una explotación pilkoto de ovinos y una quesería, donde se produce el famoso Queixo do Rexo.
8. Vivir alguna de sus fiestas populares
El visitante que además de visitar monumentos busque experiencias lo tiene fácil en Allariz, pues además de la práctica de actividades deportivas y el disfrute de su gastronomía, Allariz ofrece muchas fiestas populares. La Festa de San Bieito es la celebración más importante del año, con su procesión del patrón de la villa acompañada de gigantes y cabezudos, pero también hay fiestas de artesanía, etnográficas y gastronómicas, como la Festa da Empanada o la Feira de Outono.
Allariz también se engalana para la Festa do Boi, de Interés Turístico de Galicia, en la que desde 1988 la Asociación Xan de Arzúa trabaja en la recuperación y conservación de esta tradición histórica. Hay una estatua conmemorativa en el pueblo para honrarla.
9. Visitar dos aldeas de cuento
El viajero no puede irse del municipio de Allariz sin acercarse a las aldeas de Santa Mariña de Augas Santas y San Salvador dos Penedos. La primera, conocida como Augas Santas, es un atractivo conjunto histórico, artístico y paisajístico, con una mezcla de tradiciones y leyendas. Es tal su belleza que en 1931, el contorno de la Iglesia de Santa Mariña fue declarado Monumentos Histórico Artístico, y en 1963 se extendió a la aldea completa la denominación de Conjunto Histórico Artístico.
Por su parte, San Salvador dos Penedos, enclavada en medio de la Reserva da Biosfera, es un buen ejemplo de arquitectura tradicional gallega y hoy alberga un centro de dinamización rural que protege a los asnos y fomenta la producción ecológica y artesanal.
10. Alrededores de Allariz: Ourense, Xinzo y A Merca
A menos de media hora en coche de Allariz encontramos tres interesantes propuestas turísticas. Ourense, ciudad termal con su agradable casco histórico y sus opciones de tapeo, Xinzo de Limia, con el principal atractivo de su Entroido popular, uno de los más importantes de Ourense, y los Hórreos de A Merca, la mayor concentración de hórreos de España, con 35 ejemplares, alineados sobre una cima y dispuestos de forma escalonada. Están construidos de la manera más tradicional: en madera y con cubierta de teja del país.
Emma Sexto