¿Por qué Patti Smith es un icono? La playa de Riazor recibe a la ‘madrina del punk’
El mito del rock llega a A Coruña en lo que promete ser un concierto para la historia
9 agosto, 2019 11:57Es una leyenda. Patti Smith es la cabeza de cartel de esta edición del Festival Noroeste y esta noche el escenario de la Playa de Riazor será de la artista estadounidense y de su banda.
Tiene 72 años pero no se ha cortado la coleta. Su melena canosa sigue siendo un símbolo de su espíritu rockero, de rebeldía que sigue intacta con el paso de los años. En la única entrevista que concedió con motivo de su concierto hoy en A Coruña, publicada por El Mundo, se mostró crítica "con la situación política de su país" y vive involucrada en causas como la lucha contra el cambio climático.
Además de cantante, y quizás por encima de ello, es poeta. Smith llegó a la música por medio de la poesía. Canalizando su inconformismo, puso música a sus letras y publicó su primer disco, Horses, en 1975. Del primero al último disco, Banga publicado en 2012, son más de cuatro décadas de letras reivindicativas y voz desgarrada sobre los escenarios.
Se fue de gira con Bob Dylan en 1995y cuando el cantautor que cantó al "cambio de los tiempos" recibió el Premio Nobel de Literatura, encargó a su amiga Patti que lo recogiera. Su actuación durante la entrega de premios forma parte de la historia, mostrándose emocionada y, pese a sus grandes tablas, confesando que estaba "muy nerviosa".
Himnos del Rock
Su canción más mítica, "Because the night" la escribió con otro de sus grandes amigos, Bruce Springsteen. La grabó en 1978. Cuentan que
Springsteen se había atascado con la canción y que el productor con el que ambos trabajaban le sugirió que le pasara los versos que no terminaban de encajar a Patti Smith, que la convirtió en una de los himnos de la historia del rock.
Cuenta que la leyenda que su inspiración para cerrar la canción llegó esperando una llamada de Fred Sonic, con quien tuvo dos hijos. Uno de ellos, Jackson Smith, la acompañará esta noche sobre el escenario de Riazor a la guitarra.
Se espera un concierto para la historia en Riazor, en el que Smith revise décadas de rock, entonando himnos propios y de los Rolling y Jimmy Hendrix, en el que no faltará Because the Night, People Have The Power o Dancing Barefoot.