A Coruña como espacio de construcción, el hilo narrativo que cierra el festival Intersección

A Coruña como espacio de construcción, el hilo narrativo que cierra el festival Intersección INTERSECCIÓN

Cultura

A Coruña como espacio de construcción, el hilo narrativo que cierra el festival Intersección

Intersección ha apostado especialmente por la creación contemporánea de Galicia exhibiendo obras de más de 20 artistas gallegas y colaborando con tres galerías de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Galicia

3 noviembre, 2021 09:37

Intersección, el Festival de Arte Audiovisual Contemporáneo, ha permitido a los coruñeses y centenares de visitantes que han querido vivir la experiencia, disfrutar de un centenar de obras de diferentes estilos artísticos y actividades como cine de cúpula en el Planetario, performance audiovisual en el Teatro Colón y proyecciones y exposiciones de vídeo, imagen y objetos en la Fundación Luis Seoane.

Los galardones correspondientes a las cinco secciones que entraban en competición en esta cuarta edición se entregaron el pasado sábado y en esta ocasión el festival contaba con un hilo narrativo que atravesaba su estructura y estaba presente en la mayoría de las obras. Así, gran parte de la programación versaba sobre la capacidad de entender la ciudad como un espacio de construcción y reconstrucción.

Intersección ha apostado especialmente por la creación contemporánea de Galicia exhibiendo obras de más de 20 artistas gallegas y colaborando con tres galerías de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Galicia. Una apuesta que se ve reflejada en el palmarés con una amplia presencia de artistas locales en varias de las secciones que entraban a competición.

Obras y artistas premiados

El Jurado de AGAG, la Asociación Sindical Galega de Guionistas, decidió dar el Premio AGAG, donde competían las piezas de la sección LAB, a Judith Adataberna, por Memoria de Emerxencia. “Por abordar el minifundismo como herencia de lo que somos, a través de una propuesta narrativa llena de sentimiento y verdad. Por una mirada que emerge de nuestra raíces para revelarnos que las estructuras familiares del siglo XXI son tan etéreas como los fantasmas que habitan este relato”, trasladan desde la organización.

En la sección Escolas, el jurado compuesto por Aida Vallejo, Silvia Longueira y Enrique Lista, se ha decantado por la obra Leite. Sangue. de Laura MS, por “su capacidad de articular un relato propio a partir de un material videográfico doméstico preexistente”. En la sección Galicia, el jurado ha querido destacar la calidad de las obras y la disparidad y diferencia de valoraciones dentro de la misma ante la riqueza de miradas, concepciones y perspectivas de la creación audiovisual gallega.

En esta categoría se concedían un total de seis premios que han sido otorgados a Carme Nogueira y su obra Tenerife(Premio Colectiva), Alejandra Pombo con MIMIC THIS (Premio Númax a la exhibición), Ruth Montiel Arias con Deeper (Premio del público), Santiago Talavera con Hauntopolis (Premio Contemporánea) y Sabela Eiriz con Veo, veo (Premio Xurado Novo).

En la sección Contemporánea el premio fue para Lúa Gándara por Ahora lo entiendo todo. El jurado valoró “la capacidad lúdica e interactiva de la divertidísima propuesta de la artista, por situarse a medio camino entre la exposición y el ensayo sobre la obra pictórica propia”. Dentro de la categoría Planetario los premiados fueron ARCAAN Colective por la obra Emersive (Premio del Público) y Sergey Prokofyev con Urban Levitation (Premio Xurado Novo). Se ha destacado la capacidad de la obra de Sergey “para evocar, repensar y representar un  Manhattan imaginario, su sugerente diálogo entre lo arquitectónico y lo cinematográfico, así como la experiencia inmersiva del espectador en lo urbano”.