Camilo Franco, creador de ‘Piso Franco’.

Camilo Franco, creador de ‘Piso Franco’. Moncho Fuentes

Cultura

‘Piso Franco’: Exclusiva app literaria gallega con relatos para llevar en el bolsillo

Esta revolucionaria herramienta se lanzará en enero y promete ser toda una revolución en el mundo de la literatura, desde Galicia y para todos los rincones del planeta

27 diciembre, 2021 06:00

‘Piso Franco’ es probablemente una de las únicas, sino la única, app literaria a nivel mundial con decenas de textos de distintas categorías que se pueden guardar en un bolsillo y leer en cualquier momento. El impulsor de este proyecto que lleva su apellido, el periodista y escritor Camilo Franco, se lanzará en enero y promete ser toda una revolución en el mundo de la literatura, desde Galicia y para todos los rincones del planeta.

La idea surgió a raíz de la curiosidad de Franco por la telefonía y las app móviles, además de por la lectura no académica, algo que él define como "inesperada". Uno de los principales objetivos de la aplicación, en palabras de su creador, es "que lector e autor mantiveran unha relación particular, que fóra como unha obra en construción na que a app convertiríase no medio de publicación de quen vai escribindo e todas as semanas vai xerando un vínculo literario entre autor e lectores", explica.

Fuente: Moncho Fuentes

Fuente: Moncho Fuentes

En un par de semanas, los usuarios podrán hacer consultas, peticiones o incluso responder a encuestas, y Franco apunta que una vez consolidada la app, hará entrevistas en las que dejará a elección de los lectores el cuestionario de preguntas y al propio personaje entrevistado. Uno de los requisitos fundamentales para la supervivencia de ‘Piso Franco’ es que los interesados se suscriban y el objetivo inicial son 1.000 suscripciones en los primeros meses de funcionamiento.

"Un lugar no que vivir a lectura e darlle a volta ao verso"

Franco confiesa que dedica casi todo su tiempo a escribir textos periodísticos, guiones o críticas y concreta que ‘Piso Franco’ consiste en "trasladar a idea de espacio íntimo e un pouco subversivo". "Íntimo porque proporciónase ao lector un lugar no que vivir a lectura e tamén Piso Franco según onde o leas está asociado en certo modo a algo subversivo no sentido de darlle a volta ao verso, de plantexar unha relación da literatura cos lectores distinta á que existe agora", argumenta.

"Unha app para quen a traballa, tódolos relatos quedan na túa man" es el mensaje de presentación de la aplicación para los usuarios y Franco resume su proyecto en "unha especie de libro de bolsillo no que estarán recopilados textos máis antigos e os que xa foron publicados en revistas, libros ou xornais", detalla. Las categorías de textos disponibles en ‘Piso Franco’ son: narrativa, libros, máis que palabras, fatiga ocular, crítica y The Beatles.

Uno de los aspectos más relevantes de la plataforma, según Franco, serán sus aportaciones semanales, el mecanismo a través del cual la gente podrá ir conociéndole. "Os usuarios verán qué cousas me chaman a atención e determinadas claves de cómo se interpreta o mundo e o que nos pasa máis de preto", afirma. A su vez, en cada texto, independientemente del estilo, está indicado el tiempo de lectura, una tendencia cada vez más arraigada en periódicos y webs.

Fuente: Moncho Fuentes

Fuente: Moncho Fuentes

"Pareceume un aspecto interesante a incluir porque prefiro a literatura breve e ademais encaixa mellor coa proposta da aplicación. Quería subliñar que a literatura breve funciona e que podes encontrar momentos para ler esperando o bus ou cinco minutos perdidos entre a rutina diaria", ejemplifica, sobre lo que añade que ‘Piso Franco’ también da la opción de proyectar los textos en diferentes pantallas sin tener que limitarse exclusivamente a la de los móviles.

Sobre su categoría predilecta, reconoce que para el lector la narrativa va a ser lo más interesante. "Na portada hai entre 20 e 25 textos e só lendo ese material, que se vai renovar cada semana, xa podes ter un tipo de lectura co que comezar se non tes tempo de profundizar nos textos novos", aclara, a la vez que recuerda que estará habilitada la opción de marcar los textos ya leídos.

Propuestas de creación audiovisual y cerveza artesana

De cara al futuro, Franco tiene planes para la aplicación como diversas propuestas de creación y periodismo audiovisual "unha vez cada dous ou tres meses en función dos argumentos que atope, para así ofrecer máis material aos suscriptores".

Franco es consciente de que todos los comienzos son difíciles y espera que la app crezca lentamente "porque non é algo que a xente o identifique con claridade". La app está de momento en cuatro idiomas: gallego, castellano, inglés y portugués y una de las metas más ambiciosas de ‘Piso Franco’ es la creación de una cerveza negra artesana con el mismo nombre (y un QR en la etiqueta para entrar en la aplicación) que se podrá adquirir en la tienda online y donde estarán a la venta a su vez camisetas, tazas o bolsos.