Abril Camino: A veces una mala cita puede terminar convirtiéndose en una gran anécdota

Abril Camino: "A veces una mala cita puede terminar convirtiéndose en una gran anécdota" Las 27 citas de Charlotte May, por Abril Camino.

Cultura

Abril Camino: "A veces una mala cita puede terminar convirtiéndose en una gran anécdota"

Con motivo de la publicación de su última novela, hablamos con la escritora coruñesa sobre algo tan complejo como apasionante: el amor

10 septiembre, 2022 06:00

Abril Camino es el pseudónimo de una chica de A Coruña que había vivido toda su vida rodeada de libros sin llegar nunca a plantearse escribirlos. Todo cambió cuando cumplió los 34 años y escribió su primer libro. Esa primera obra, la experiencia de crearla, el resultado final y el feedback del público le empujó a seguir escribiendo. Y desde entonces ya son 18 las novelas publicadas por Abril.

La última, "Las 27 citas de Charlotte May", se trata de una comedia romántica que pretende entretener y hacer reír a las lectoras y lectores al narrar las desastrosas citas que vive la protagonista, una chica de treinta años que lo tiene todo pero cree que le falta algo: encontrar el amor.

Hablamos con la autora sobre su nueva novela así como de la concepción del amor en la actualidad y las relaciones del siglo XXI.

Novelas publicadas por Abril Camino desde 2014.

Novelas publicadas por Abril Camino desde 2014.

¿Qué es imprescindible a la hora de escribir una una novela de amor?

Yo creo que sobre todo en este género es fundamental tener unos personajes que enganchen, que los recuerdes una vez acabado el libro. Además es importante tener una trama coherente, verosímil. A mí me gusta escribir historias que podrían pasarle a cualquiera, no quiero cuentos de hadas sino cosas realistas. También hace falta mucho trabajo, exigencia, corrección, rescritura…

Eres una de las máximas exponentes de la novela romántica en Galicia. ¿Te lo esperabas cuando empezaste a escribir?

No me lo esperaba para nada. De hecho, mis dos primeras novelas apenas se vendieron. En aquel momento no me planteaba la escritura como un medio de vida, tenía mis otros trabajos. Pero con la tercera novela cambió todo porque se vendió mucho y empecé a conseguir algo que me parecía imposible: vivir de esto.

¿Y ahora cómo lo estás viviendo?

Pues sí que es verdad que desde hace seis años tengo un público consolidado que no para de crecer, pero aun me cuesta creer haber llegado hasta aquí. Que a veces me reconozcan por la calle me deja alucinada. La primera vez que me pasó fue el día que el Depor perdió el ascenso. Esa noche yo llegué a mi casa muy disgustada y justo cuando estaba abriendo el portal una chica dijo: "Dios mío es Abril Camino", y yo me quedé como…¿¡Qué!?

¿Cómo describirías a tus lectores/as?

El 95% son lectoras, y aún así creo que me quedo corta. Desde hace unos años hay un movimiento de nuevas lectoras, dentro del género romántico, que ya no buscan esos cuentos de hadas de príncipes azules, de chicos que salvan a la chica, sino todo lo contrario. Tampoco busco hacer la demonización de los chicos, porque la propia Charlotte también es un desastre y es la que la lía a veces. Historias igualitarias, realistas, modernas… del siglo XXI.

Abril y sus lectores durante un evento de presentación de la nueva novela.

Abril y sus lectores durante un evento de presentación de la nueva novela.

Has escrito "Las 27 citas de Charlotte May" basándote en historias reales de personas cercanas, intuyo que ese proceso de documentación fue muy divertido

¡Fue divertidísimo! En realidad nunca llegó a ser un proceso de documentación clarificado, simplemente yo escuchaba historias que la gente cercana me contaba, todas parecían ficticias. Después de escuchar muchas decidí contarlo en una novela y encajarlo con la vida de la protagonista. A veces una mala cita puede terminar convirtiéndose en una gran anécdota.

Está claro que hay citas en las que la realidad supera la ficción…

Sí, totalmente. Muchas de las historias son bizarrísimas. Son comedia pero alguna podría ser drama si la protagonista se lo tomase más en serio.

Le dedicas el libro a todas tus amigas porque sería imposible sobrevivir a esas citas desastrosas sin ellas a nuestro lado. ¿No?

Yo creo que sí. Es muy diferente el tener una mala cita, contarla con una amiga y reíros de ello, que tener que comértela tú sola en casa, que puede llegar a ser algo triste.

¿Crees que supone un reto encontrar el amor en los tiempos que corren, en el siglo XXI?

Yo creo que sí, pero tampoco lo considero algo malo. Hace algunas generaciones llegabas a una edad y te casabas, fuese o no fuese el amor de tu vida. Hoy en día no casarte no supone un problema, por eso creo que somos más honestos, exigentes e individualistas, porque si no encontramos el amor de nuestra vida, tampoco pasa nada.

¿Qué es el amor para Abril Camino?

Curiosamente soy la persona menos romántica del mundo. Siempre digo que ojalá no me enamore porque para mí el estado ideal es estar soltera. Si te enamoras, obviamente vas a querer vivirlo, pero yo creo que el amor romántico te descontrola. Es por ello que tengo una imagen más global del amor: familia, amigos… mi gente vaya.

La escritora Abril Camino. Fotografía: @ninesminguez_foto

La escritora Abril Camino. Fotografía: @ninesminguez_foto

La hermana de la protagonista está casada con el que antes fue su compañero de colegio, luego vecino y más tarde mejor amigo. ¿Crees que es cierto eso de que el amor puede estar cualquier parte?

Sí, yo creo que se puede acabar encontrando en alguien a quién conoces de toda la vida y también a quién acabas de conocer. También creo que es un amor será más sólido si procede de la amistad.

La protagonista elabora una lista de requisitos que su hombre ideal debe cumplir; está muy de moda ahora eso de las green and red flags. ¿Crees que es posible que en el amor nos adaptemos a nuestra pareja?

Yo creo que no está mal introducir un componente cerebral en el amor, que de por sí es algo emocional. Por supuesto hay cosas que espero que se den por hecho, como un buen comportamiento hacia la pareja. Pero llega una edad en la que cuestiones como en qué ciudad vivir o el tener hijos son temas que hay que hablar. ¿Para qué vas a meterte en una relación que te va a generar sufrimiento o ceder ante algo que no quieres?

La historia de la protagonista gira alrededor de un millón de citas, novios, medio novios, follaamigos, encuentros esporádicos… su hermana en cambio se “acuesta cada noche y levanta cada mañana junto al amor de su vida”. Yo opino que los humanos queremos adrenalina, pero también estabilidad. 

Yo creo que es difícil tener todo y es el motivo de que haya tanto fracaso, divorcio y separación. La principal causa del divorcio es el matrimiono. Siempre lo digo. Si te casas apresuradamente o porque toca es fácil que te acabes separando.

Lo queremos todo y todo nunca se puede tener, habrá para quién el sueño de su vida sea estar cada día con la misma persona, y otras preferirán ir de cama en cama. Salvo en una relación abierta o algo así.

La novela transcurre en Londres. ¿Cuál es tu relación con dicha ciudad?

Yo estoy enamorada de Londres, es la primera ciudad que conocí en el extranjero y me quedé enganchada. Voy continuamente. Además es un escenario literario perfecto: una ciudad cambiante, con gente variopinta…

La novela ya está a la venta en librerías y en las próximas semanas la autora lo presentará en diferentes ciudades de Galicia.