Tracy Saunders, la escritora y psicóloga inglesa estudiosa de las leyendas de Galicia
Afincada desde hace años en la Costa da Morte, Saunders regenta una posada-retiro para peregrinos en Muxía y ha publicado varias novelas históricas basadas en leyendas de Galicia y del Camino de Santiago
8 octubre, 2022 06:00"I was a late-bloomer" (flor tardía), comienza diciendo Tracy Saunders, escritora y psicóloga inglesa especialista en terapia cognitiva e hipnosis, y afincada desde hace años en la Costa da Morte. "Dejé la escuela muy temprano, canté en una banda de folk/rock, me casé demasiado joven y emigré a Canadá con mi esposo cuando tenía solo 20 años", continúa rememorando una biografía repleta de cambios y momentos vitales que la han llevado a vivir y viajar desde una punta del mundo a otra.
Cuando en el año 1991 realizó por primera vez el Camino de Santiago, Tracy no pudo evitar quedarse prendada de Galicia, de su cultura, paisajes y gentes. De hecho, sus obras literarias se encuentran relacionadas con la historia de la iglesia primitiva y el grueso de sus trabajos (pilgrimagetoheresy.com) están enmarcados dentro del género de la novela histórica y basados en leyendas de Galicia, tales como Peregrinos de la Herejía (2009) y El Báculo de Santiago (2012).
Galicia, entre letras y caminos
Antes de fijar su residencia en Galicia, Tracy Saunders estuvo viviendo por más de dos décadas en Canadá, donde se matriculó en la Universidad de Brock como estudiante de filosofía y lingüística aplicada, y más tarde también de psicología. "Había estado enseñando en el suroeste del Pacífico de Costa Rica durante unos dos años, pero la mayor parte de mi vida profesional transcurrió en Marbella y sus alrededores", comenta Tracy, ya enfocada por aquel entonces en la psicoterapia e hipnosis clínica. El sur de la península fue el primer acercamiento de la escritora a la cultura española, y de hecho, ya residía en España cuando su trayectoria literaria empezó a despegar. Tal y como nos explica Saunders, uno de sus primeros libros, The Indalo Quest (2012), "era una especie de biografía en la que hablaba de mis viajes, mis filosofías y la crianza de mi madre en Inglaterra (…) Murió de cáncer poco después de mi llegada. Esas semanas han tenido un profundo efecto en mi vida".
Como ya adelantamos al comienzo, el vínculo de esta inglesa con Galicia empezó a crecer a raíz del Camino de Santiago: "A día de hoy, realmente no sé qué fue lo que me llamó a hacerlo. Nunca había tenido un par de zapatos para caminar, ni había caminado más de 10 kilómetros en mi vida", asegura. "Cuando estaba haciendo mi primer Camino conocí a un hombre estadounidense, médico y sacerdote de la iglesia gnóstica que también enseñó a Jung en la universidad de Utah (…) Un día me contó una historia sobre que era el obispo Prisciliano de Ávila, no Santiago, quien estaba enterrado en la Catedral de Santiago. Fue bastante impactante escuchar esto".
Aquel relato se quedó grabado en la mente de Tracy, que pronto inició una investigación sobre la figura de este curioso personaje: "Parecía que sólo había un libro en inglés en ese momento. Lo devoré, marqué y resalté… decidí que si nadie más había escrito sobre él, tenía que ser yo quien lo hiciera". Este fue el germen de Peregrinos de la Herejía (Pilgrimage to Heresy en inglés), una novela repleta de intriga, amor condenado y escándalos que tuvo bastante éxito e incluso fue motivo de discusión para una conferencia en Almería. "Actualmente, aunque está todavía en inglés, el libro sólo está disponible en versión electrónica después de dos ediciones que se agotaron como betselleres", explica la escritora. "Estoy buscando un nuevo editorial ahora mismo para una reedición… y un nuevo agente si alguien está interesado", anuncia entre bromas.
Ya en el año 2012, Saunders lanzaría al mercado El Báculo de Santiago (St, James’ Rooster), una especie de secuela que según aclara la autora "es posible disfrutar sin haber leído el primero". La novela sigue de cerca las historias de Pedro el Torcido y el impulsor de la construcción de la Catedral de Santiago de Compostela, Diego Gelmírez; y todo ello desde la perspectiva actual de Laura, una joven investigadora de la Galicia feudal. Desde entonces, el universo literario de Tracy Saunders no ha parado de crecer, y en la actualidad se encuentra inmersa en la escritura de su tercer libro sobre las "Crónicas del Camino": "Lleva la historia del libro de Prisciliano a los Cátaros del Languedoc y al aviso de un oficial de las SS llamado Otto Rahn. Es un tema amplio y me está tomando un tiempo escribir de la copiosa investigación que he acumulado, pero estará listo para su publicación en el nuevo año", adelanta la escritora sobre la nueva novela que llevará por nombre, al menos provisionalmente, Primavera: El Grial, el Reich y el Hombre del Sombrero Negro.
Más allá de la literatura
Galicia ha sido una fuente de inspiración constante para Tracy Saunders, y no sólo en cuanto a narrativa se refiere. En las afueras del municipio coruñés de Muxía, donde reside desde hace años, esta escritora inglesa ha puesto en marcha una posada-retiro dirigida a viajeros que han finalizado su experiencia del Camino de Santiago. "Llevaba muchos años pensando en la idea de abrir un retiro para peregrinos que habían terminado su peregrinaje pero necesitaban unos días para reflexionar antes de volver a casa", comenta la novelista. En A Casa do Raposito, o The Little Foxy House como es popularmente es conocida, los peregrinos pueden quedarse "hasta cuatro noches y todo está financiado por donaciones".
Su impulsora reconoce que con la llegada de la pandemia tuvo miedo de no poder continuar con el proyecto, y aunque la situación no ha sido fácil desde entonces, Saunders ha conseguido mantener sus puertas abiertas todo este tiempo. "Ahora no recibo mucha gente, pero a los que han venido, de países de todo el mundo, les ha encantado la oportunidad de descansar, relajarse y disfrutar de mi cocina", afirma Tracy, que de hecho ha publicado también un recetario como forma de recaudar fondos para el retiro. Por otra parte, y con este mismo objetivo, la psicóloga y escritora acaba de abrir un nuevo negocio en la localidad, una pequeña bisutería llamada Celtic, Wicca & Bling.