Imagen de archivo de un cometa verde.

Imagen de archivo de un cometa verde. Shutterstock

Cultura

El cometa Nishimura se aproxima a la Tierra: cuándo y cómo verlo desde A Coruña

Podrá avistarse el 8, 12 y 17 de septiembre en zonas con poca contaminación lumínica y siempre que mires cara la constelación de Leo y Virgo

6 septiembre, 2023 18:49

El astrónomo japonés Hideo Nishimura descubrió hace el pasado 12 de agosto un nuevo cometa. El cuerpo celeste fue bautizado como Nishimura y se aproxima a la Tierra. Los expertos auguran que será visible a simple vista, por lo que los coruñeses podrán disfrutar de su avistamiento este septiembre.

El cometa a contemplar se caracteriza por su color verdoso. Una imagen que podría ser irrepetible, ya que las probabilidades de que pase de nuevo por nuestro sistema solar son muy bajas a ojos de los científicos y astrónomos. La NASA ha emitido un comunicado en el que indica que nadie puede asegurar con certeza que el cometa vaya a ser visible, aunque "parece una buena apuesta".

Su paso por el sistema solar estará marcado por una condición remarcable: el cometa transitará cerca del sol, por lo que lo más probable es que sea visible entre el atardecer y el amanecer. Una proximidad que también podría derivar en la fractura de su núcleo.

El cometa Nishimura avanza hacia la Tierra adquiriendo cada vez mayor brillo. La previsión indica que alcanzará su máximo esplendor cuando llegue a la posición más próxima posible al Sol (el perihelio). Los expertos estiman que esto ocurrirá el 17 de septiembre.

¿Cuándo y cómo ver el cometa desde A Coruña?

En caso de proponerte avistar el cometa, será necesario que prestes atención al cielo entre el amanecer y el atardecer. Son los momentos en los que la luz solar no te cegará y ocultará a Nishimura. El día de máxima exposición será, previsiblemente el 17 de septiembre.

Pero antes de esta fecha, también hay oportunidades de ver el cuerpo celeste. El próximo día 8, como indican los expertos de la aplicación móvil Starwalk, Nishimura alcanzará la magnitud 4,9, su máximo punto. Unos días después, el 12 de septiembre, el cometa alcanzará su máximo punto con la Tierra, situándose a 125 millones de kilómetros.

Los mejores días para ver al cometa Nishimura a simple vista serán los próximos 8 y 12 de septiembreantes del amanecer, en dirección a la constelación de Leo. Lo recomendable en este tipo de casos es que te alejes lo máximo posible de la contaminación lumínica de forma que ningún destello artificial arruine un posible avistamiento del cometa.

Si eres de A Coruña intenta desplazarte a zonas cercanas, pero oscuras. Una opción pueden ser los arenales de Arteixo y Oleiros, terrenos de las Mariñas Coruñesas, Costa da Morte o miradores como el de Seixo Branco, en Oleiros, o el Vixiador, en Arteixo.

Tanto el 8 como el 12 de agosto el cometa estará próximo a la constelación de Leo. En el caso del 17 de septiembre lo estará en Virgo. A veces puede ser complicado localizar la zona si no cuentas con conocimientos astronómicos. Aplicaciones como Star Walk 2 o SkyView pueden ser grandes aliadas.