‘La masa no desafina’, un ‘podcast’ con sello ferrolano para reivindicar el talento local
Su propuesta semanal se basa en una conversación amena y "sin filtros" porque Mos, José y Fon tienen claro que detrás de cada persona hay una historia que espera a ser contada
29 abril, 2022 17:55Fon, Mos y José son un grupo de "colegas de toda la vida" cuya naturalidad y autenticidad podemos encontrar entre el maremágnum de propuestas existentes entre los nuevos medios de auto-comunicación de masas. Su valor diferencial se encuentra en su podcast ‘La masa no desafina’ que busca visibilizar el diverso tejido cultural existente en Ferrolterra desde el propio seno de la comarca.
Su carácter desenfadado no entiende de filtros y ese trío se atreve con innovadoras fórmulas como el divertido ‘Entrevistas Imprevistas’ en el que se meten de manera totalmente improvisada en la piel de algún célebre personaje público de nuestro país como Miguel Bosé o Cristiano Ronaldo, entre muchos otros.
Quincemil ha querido conocer el trabajo que semanalmente se realiza en ‘La masa no desafina’ desde un punto indeterminado de A Cabana (resulta importante preservar el derecho a la intimidad de los entrevistados) e intercambiar papeles y que sean ellos los que tengan que contestar, con escaso margen a la reflexión, a las preguntas de este diario.
El 14 de enero, con motivo de su colaboración semanal en los micrófonos de Cadena SER Ferrol con su sección ‘Tengo una finca en Toledo’, Mos y José se planteaban la posibilidad de poder realizar una propuesta en un formato similar pero con unos tiempos menos "rígidos" que los del medio radiofónico.
Sumaron a Fon a su equipo y manteniendo su participación semanal en el espacio que conduce el periodista ferrolano, Raúl Salgado, nacía ‘La masa no desafina’ que, a través de YouTube, permite a su comunidad de seguidores conocer en profundidad a distintas personas relacionadas con el panorama cultural de la comarca.
Escucha activa y sin filtros
¿Qué buscaban exactamente con ‘La masa no desafina’? Los tres tienen claro que esto de la creación de contenido es algo que les aporta, en primer lugar, a ellos mismos y sostienen, además, que "a la gente le gusta hablar de su vida" y este es un buen soporte para hacer algo que paradójicamente, a pesar de estar inmersos en la era de la comunicación, cada vez practicamos menos; escuchar. Simplemente eso.
Por su podcast han ido pasando distintas personas vinculadas fundamentalmente con el sector musical porque, apuntan, "Ferrol siempre ha tenido una cantera cojonuda". No descartan ampliar las invitaciones a otros ámbitos del panorama cultural, pero confiesan que era más sencillo empezar por el mundo del que ellos mismos proceden y en el que sienten que existe un sentimiento "de apoyo mutuo".
Aunque su misión pasa por visibilizar el talento local desde Ferrol para el mundo, no quieren obviar en ‘La masa no desafina’ el escaso porcentaje de músicos que pueden afirmar que se dedican profesionalmente al sector en la comarca. Síntoma, determinan, de la gran complejidad que entraña este ámbito y de la vocación existente entre aquellos que ponen banda sonora a las noches de fiesta, a las sesiones vermú o a las fiestas de verano, entre muchos otros eventos.
Volviendo a ‘La masa no desafina’ y poniendo el foco en la dificultad de dar el pelotazo y situarse como uno de los contenidos punteros, estos tres amigos entienden que este sistema, con sus matices, "es bastante democrático" porque te da un soporte y unas posibilidades que eran inexistentes en el contexto de la televisión privada convencional.
Conversación de bar
Seguirán, por tanto, haciendo su programa siempre que sigan disfrutando con ello, aunque invitan, eso sí, a toda la ciudadanía a escuchar su propuesta porque entienden que "crear contenido y tener cero escuchas tampoco tendría sentido".
Desde Quincemil proponemos a ‘La masa no desafina’ a ampliar el espectro de invitados y trasladar lo que catalogan como "conversación de bar" a otras esferas de la sociedad. Sorprende constatar que ‘La masa no desafina’ no da puntada sin hilo y ya había valorado la posibilidad de contar con ferrolanas y ferrolanos de distintos ámbitos para charlar tranquilamente sobre cualquier temática.
Y es que este podcast es como la vida y, aunque dejan patente que lo de la conversación de barra de bar habría que circunscribirlo al contexto de la ley seca porque desarrollan el programa sin probar una gota de alcohol, lo cierto es que los tiempos de ‘La masa no desafina’ carecen de límites y permiten que el entrevistado se explaye lo que considere necesario como en esas noches de debate improvisado que no queremos que acaben nunca.
Patrocinadores, aquí estamos
"Joder, qué guay. Se abren" es la sensación más gratificante para los artífices de este podcast con sello ferrolano que sienten que sus invitados consiguen relajarse a lo largo del programa, estableciendo una comunicación fluida y cómoda.
Otra de las características de este programa es que "no busca generar el conflicto". Se trata de una conversación amable en la que poder abordar distintas cuestiones como el primer contacto de los invitados con el sector o su visión actual de la industria, entre otros aspectos.
Así, sin ningún tipo de pretensión más allá de las anteriormente citadas, este grupo de amigos se reúne cada semana para poner en valor la cultura de la comarca con un enfoque canalla y espontáneo sin desafinar ni un ápice.
Invitan, por tanto, a toda la ciudadanía a sumarse a esta fiesta en la que poder encontrar actuaciones en directo, interesantes confesiones y disertaciones sobre todo y nada y antes de despedirse para entrar en materia y preparar su siguiente programa dejan caer la posibilidad de que algún mecenas pueda colaborar con el proyecto.
"La Estrella o alguien", determina uno de los integrantes de este podcast cultural, entre risas, aludiendo a la posibilidad de encontrar un patrocino.
Y es que José, Fon y Mos tienen claro este podcast no solo no desafina en Ferrolterra, sino que es una propuesta sin límites, una pequeña ventana a la que asomarse en esos días en los que necesitemos un chute de buen rollo y espontaneidad.