Diego González Rivas en El Hormiguero.

Diego González Rivas en El Hormiguero. Fundación Diego González Rivas

Audiovisual

Vídeo: Así fue la visita del cirujano gallego Diego González Rivas a El Hormiguero

El doctor dejó asombrada a la audiencia con una demostración en la que peló y suturó una uva con un nuevo robot llamado Shurui, que realizó su primera exhibición pública en todo el mundo

7 septiembre, 2023 08:58

El cirujano gallego Diego González Rivas visitó anoche el programa El Hormiguero. El doctor ya había visitado otros programas como La Resistencia de Movistar Plus+ o La Matemática del Espejo de La 2, pero esta fue su primera aparición en un programa de máxima audiencia.

En el programa, González Rivas mostró junto a su compañero Javier Gallego su técnica pionera con un nuevo robot llamado Shurui, que realizó su primera exhibición pública en todo el mundo. El cirujano gallego dejó asombrada a la audiencia con una demostración en la que peló y suturó una uva con una precisión milimétrica.

"Hay gente que sale todo todos los días en los telediarios y a lo mejor no tendríamos que hacerles tanto caso y hay gente que debería salir todos los días como Diego González Rivas", decía Pablo Motos. Por su parte, el invitado de la noche, Carlos Latre, señaló: "Son héroes que representan a nuestra sociedad. Enhorabuena por darle visibilidad".

Los cirujanos hablaron de la labor de la Fundación Diego González Rivas, con la que quiere llevar su técnica a los países más desfavorecidos. El médico gallego más famoso del momento estuvo la semana pasada en A Coruña y participó en una gala a beneficio de esta fundación, en la que se recaudaron varios miles de euros.

Un robot mucho más avanzado que el Da Vinci

El robot presentado en El Hormiguero se llama Shurui y fue fabricado en China. Este nuevo sistema cuenta con notables mejoras respecto al robot Da Vinci, en uso en la mayoría de hospitales de Europa, permitiendo una mayor precisión y holgura de movimientos.

La gran diferencia consiste en que el Da Vinci usa cables para los movimientos, mientras que el Shurui está hecho con nitinol (una aleación de níquel y titanio), lo cual le confiere mucha mayor flexibilidad y le permite mayores ángulos y mejor precisión en las operaciones.

En los vídeos podemos ver al doctor González Rivas entrenando para la demostración que hizo en el programa, y el vídeo de presentación (en inglés y chino) del nuevo robot.