Alexandre Sotelino, recién nombrado mejor profesor universitario de España.

Alexandre Sotelino, recién nombrado mejor profesor universitario de España. Quincemil

Educación

El mejor profesor universitario de España es gallego y da clase en la USC

El profesor de la USC Alexandre Sotelino fue elegido esta semana como el mejor docente universitario de España. Lo que más valora es que fueron sus propios alumnos quienes lo nominaron

19 noviembre, 2021 12:50

El profesor de la Facultade de Ciencias de la Educación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Alexandre Sotelino viene de ser reconocido como el mejor docente universitario de España en los Premios Educa Mejor Docente de España 2021, promovidos por Educa Abanca.

"Fago o mesmo que fai moita xente: aplicar metodoloxías innovadoras á Educación Superior, facendo que o papel do profesor se dilúa un pouco e sexamos máis horizontais", explica Sotelino en una entrevista concedida a Quincemil.

El premio

Sin embargo, para él "o máis bonito, emotivo e de valorar" no es el propio premio, sino el hecho de que haya sido nominado -sin avisar- por sus propios alumnos, algo que ya había pasado en otras dos ediciones.

"O premio non vai supoñer ningún cambio no meu día a día: vou seguir facendo igual as miñas aulas, vou seguir igual de inquieto e para min o mellor é que o meu alumnado entendeu que igual aprendeu algo máis", sentencia este profesor natural de Ourense con solo 35 años.

Sotelino ya había sido finalista en otras dos ocasiones -una en la USC y otra cuando todavía era interino en la Universidade de Vigo-, en 2019 y 2020, y llegó a alcanzar el quinto puesto. Esta vez, sin embargo, sus 123 han sido la puntuación más alta de todas.

"Realmente non sei que fixen desta vez para que me deran o premio, non estou a facer nada diferente e non vou cambiar nada", promete el docente, quien recibió la noticia cuando se encontraba en Madrid, participando en un evento académico.

Licenciado en Pedagogía en 2008 por la USC y doctorado en Ciencias de la Educación en 2014 por el mismo centro, Sotelino centró su tesis en el "aprendizaje-servicio", una metodología que combina la formación académica con el servicio comunitario.

"Son pedagogo e investigo metodoloxías educativas innovadoras, pero tamén me gusta levalas á práctica: intento aplicalas en todas as materias que dou, con moitas saídas de campo e vinculando a aula e a universidade coa comunidade", prosigue.

Renovar la Educación Superior

Nada más saber que había recibido el premio y justo después de agradecérselo a sus alumnos, se puso deberes tanto para él como para sus compañeros: renovar la Educación Superior.

"Creo que a renovación ten que pasar por facer máis visible o que facemos na universidade, por ter unha maior comunidade: as entidades agardan algo máis de nós", añade.

Sotelino entiende que la universidad debe ser "un motor" para una transformación social "ecoloxista, cultural e de xénero" que, en definitiva, permita construir "unha sociedade máis igualitaria".

"Temos que ser unha unha universidade que forme ás persoas que van facer ese cambio: o reto pasa por esa comunión, por ese mergullo coa comunidade, coas entidades do terceiro sector, cos concellos, con outras administracións e outros organismos", explica.

En este sentido, Sotelino lamente que a veces los edificios de las universidades están físicamente apartados de la ciudad o, cuando no es así, que son "moi herméticos", por lo que también habría que dar un salto en ese sentido, logrando "unha vinculación directa coa comunidade".

"Iso é o que intento facer coa miña docencia: é a miña ideoloxía de vida e a miña filosofía de traballo, apostar pola aplicabilidade do coñecemento académico", concluye.