Cartel de S.O.S. Clásicas tras una representación teatral en Lugo.

Cartel de S.O.S. Clásicas tras una representación teatral en Lugo. Cedida

Educación

Docentes y alumnos gallegos defienden los estudios clásicos: "Estamos desterrados"

Docentes y alumnos han lanzado "S.O.S. Clásicas", una campaña con la que buscan reivindicar la importancia de la cultura clásica, el latín y el griego, asignaturas "prácticamente desterradas" en el sistema educativo: "Non son para coñecer Grecia e Roma, son para coñecernos a nós mesmos"

20 marzo, 2022 06:00

Hace años que los estudios clásicos -cultura clásica, latín y griego- ocupan un lugar secundario dentro del sistema educativo: su departamento es el único que no cuenta con ninguna asignatura obligatoria durante toda la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), lo que hace que tanto docentes como alumnos sientan que estas materias están "prácticamente desterradas".

Para denunciar esta situación y, sobre todo, para reivindicar la importancia para la sociedad de los estudios clásicos, la sección gallega de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SECC) ha lanzado "S.O.S. Clásicas", una iniciativa que, apostando fuerte por las redes sociales, buscar darles visibilidad.

"Temos moita fe nesta campaña: queremos chegar a todo o mundo, dicirlle á sociedade, ós pais e ós nenos que paga a pena estudar a cultura clásica non para coñecer Grecia ou Roma, senón para coñecernos a nós mesmos", explica a este diario Fernando Domenech, vocal de Secundaria de la sección gallega de la SECC.

Y es que la cultura clásica sigue presente en muchos ámbitos de nuestras vidas: está en nuestro vocabulario, en el derecho, en los videojuegos, en la ciencia, en la estrategia militar, en el arte, en el teatro o prácticamente en la trama de cualquier drama o comedia.

Demandas

Más allá de esta defensa de la utilidad de los estudios clásicos, desde S.O.S. Clásicas tienen una demanda muy clara: si su departamento no tiene ninguna asignatura obligatoria, al menos debe recibir un trato que compense "unha anomalía única no sistema educativo".

"O que queremos é que, xa que non temos asignaturas obrigatorias, que non sexan tan estrictos para ofertar estudos clásicos: se hai catro persoas que a solicitan e un profesor contratado para impartilos, non ten sentido que digan que non se pode dar por ser menos de cinco", relata.

Así, su propuesta pasa por hacer más flexibles estos criterios, que son más difíciles de cumplir sobre todo en centros en zonas rurales donde hay menos alumnos pero se mantiene igualmente esa barrera de los cinco alumnos.

Las reivindicaciones de @sosclasicas ante el mural de Julio César de Diego As en Lugo.

Las reivindicaciones de @sosclasicas ante el mural de Julio César de Diego As en Lugo.

"Tampouco queremos entrar en política: aquí pedímoslle á Xunta de Galicia que, igual que fixo en Castela e León un goberno de PP, se inclúa cultura clásica como asignatura obrigatoria en segundo de ESO", prosigue Domenech.

Desde la sección gallega de la Sociedad Española de Estudios Clásicos ya tienen solicitada una reunión con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, al que esperar poder trasladarle pronto estas propuestas.

"Temos a razón da nosa parte: as clásicas teñen unha razón de ser, a nosa presenza segue a ser importante e os alumnos teñen dereito a poder estudalas, máxime cando nun centro hai profesores con praza que non as imparten por faltar unha persoa para o cupo", continúa.

"De mortas, nada: estas linguas están moi vivas"

En S.O.S. Clásicas "sobran os motivos" para defender la importancia para la sociedad y el sistema educativo del estudio de la cultura clásica y del latín y el griego, dos lenguas que "de mortas nada, están moi vivas".

Así, Domenech recuerda cómo a algunos exalumnos que se decantaron por estudios de ciencias y terminaron trabajando en el extranjero les resultaron especialmente útiles estos estudios: un joven que se mudó a Alemania lo tuvo más fácil con el idioma gracias al conocimiento de las declinaciones del latín.

Este es solo un ejemplo de los muchos que relatan en sus redes sociales, como el de Carmen Lema, neuróloga en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), quien destaca que en su día a día toda la terminología que emplean proceden del griego. A la Grecia clásica también le deben los primeros pasos de su ciencia y, por supuesto, el juramento hipocrático.

Las experiencias de profesionales de todo tipo de sectores son una de las principales apuestas de S.O.S. Clásicas, una iniciativa que desembarcó la semana pasada en todas las redes sociales –Facebook, Twitter, Instagram y TikTokcon contenidos de todo tipo que buscan atraer tanto a jóvenes como a adultos.

"Teremos a xente de todo tipo de sectores: hai arquitectos, enxeñeiros, escultoras, actores, militares, frailes, xuízes e algunha figura coñecida como Antón Reixa ou Carlos Blanco", explica Domenech.

Con este contenido buscan romper la barrera a la que se tienen que enfrentar los estudios clásicos: los prejuicios de que no tiene salidas –"algo totalmente falso", sentencia el docente- o el desconocimiento de en qué consisten.

"A todo o mundo lle interesan Xulio César e os idus de marzo, a todo o mundo lle encantan as series sobre Roma ou os libros de Posteguillo, pero todo iso non se traduce á hora de sustancialo no centro educativo", lamenta.

Así, una red de profesores de toda Galicia y de todos los niveles educativos, de la mano de estudiantes de Filología Clásica de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), se han propuesto el reto de transmitir a toda la sociedad la importancia de los estudios clásicos.

A esta campaña también se ha sumado, por ejemplo, el grupo de teatro coruñés Noite Bohemia, que ha llevado una pancarta con el lema "clásicas sempre en escena, clásicas sempre nas aulas" a sus representaciones por toda España.

"Non é unha reivindicación sindical e de dereitos dos profesores: cremos que é un suicidio cultural e social que as vindeiras xeración se expoñan ó risco de non saber de onde veñen", concluye Domenech.