Un taxista sostiene en brazos a un niño ucraniano a su llegada a Madrid.

Un taxista sostiene en brazos a un niño ucraniano a su llegada a Madrid. Ricardo Rubio – EP

Educación

Más de 30 menores ucranianos que huían de la guerra están ya escolarizados en Galicia

Accem Galicia pide "calma" a la solidaridad de la sociedad e indica que "las iniciativas individuales están dificultando mucho el trabajo" para saber las necesidades específicas de la gente que llega a la comunidad

23 marzo, 2022 19:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) –

Algo más de una treintena de menores refugiados ucranianos están ya escolarizados en Galicia, según ha informado a Europa Press la Xunta de Galicia. Con todo, la Consellería de Educación espera que el número vaya aumentando y se actualicen los datos en los próximos días, dado además que el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este martes que, en el ámbito educativo, se había emitido una instrucción para la escolarización inmediata de los menores de edad.

Se activarán, informaba el presidente, programas de orientación y adaptación curricular que ayuden a los alumnos a integrarse lo antes posible en la educación gallega y, de forma inmediata, se dispondrá de atención psicológica a los ucranianos que estén afectados por estrés postraumático, "con especial atención a los menores".

En el ámbito sanitario, las gerencias de las siete áreas sanitarias cuentan con "indicaciones claras" para la prestación sanitaria a todos los refugiados –ya se ofrecieron de 400 camas al Gobierno–; mientras que en el ámbito social, se comunicó la disposición de 1.400 plazas y en el ámbito laboral, las personas refugiadas disponen de acceso a las oficinas de empleo.

Ya en términos más generales, el titular del Ejecutivo gallego señalaba que, según datos de la Delegación del Gobierno, habían llegado de forma oficial a Galicia 150 refugiados, pero que los cálculos elevan a 800 las personas que han huido de la guerra a la comunidad gallega.

"Necesitamos coordinación, organización, que el Gobierno central tome de una vez las riendas de esta situación", aseveraba Feijóo, quien se ha preguntado si va a existir un plan nacional de recepción y acogida a las personas desplazadas y cuándo se concretarán los fondos extraordinarios que las comunidades, ayuntamientos y entidades sociales precisan para ejercer sus funciones.

Feijóo ha reclamado también conocer cuántos refugiados llegan cada día a Galicia, "cómo se llaman y qué edades tienen". "La administración encargada de la seguridad interior, de las migraciones y del control de fronteras, que es el Gobierno central, debe aportar respuestas", ha exigido el presidente de la Xunta, quien dijo que sin conocer datos concretos y "fiables", no se pueden prestar la acogida en "condiciones óptimas"

Al Gobierno

En cuanto a las medidas que la Xunta estima que debe adoptar el Gobierno central, están la concreción de la protección específica para los menores no acompañados y permitir el acceso al ingreso mínimo vital (si cumple este punto o no, la Xunta tiene habilitada la Risga).

El Ejecutivo autonómico también pide criterios "claros" para la homologación de los títulos de enseñanza media y superior que pueden tener las mujeres ucranianas que llegan a Galicia. "Sería injusto que no pudieran continuar su carrera profesional o sus estudios porque el Gobierno no establece las equivalencias de su formación anterior", ha remarcado.

Del mismo modo, Feijóo pide que se apoye a los ayuntamientos gallegos en la labor de inventario del material recogido y almacenado en las diferentes instalaciones. "Siempre dijimos que la respuesta a una situación como esta no puede basarse exclusivamente en las buenas intenciones de la gente, pero a la gente que quiere ayudar no se le puede decir ‘no ayudes’, sino que les hay que explicar cuál es la mejor forma y la más eficaz para ayudar", ha enfatizado.

Canalizar la ayuda a través de vías oficiales

En esta misma línea se ha expresado este miércoles el delegado del Gobierno, José Miñones, que ha hecho un llamamiento a instituciones y ciudadanía para canalizar a través de las vías oficiales los ofrecimientos de solidaridad relacionados con personas refugiadas que proceden de Ucrania. "La mejor ayuda es dar una respuesta coordinada", ha señalado, para evitar "disfunciones" y "duplicidades".

Esta fue una de las necesidades que ha abordado esta mañana el Comité técnico (Cotega), que constituyó la delegación del Gobierno en Galicia con el objetivo de coordinar la respuesta de las instituciones públicas y entidades sociales a las necesidades derivadas de esta emergencia. Este organismo trabaja desde este miércoles en el diseño conjunto de acciones humanitarias y en la preparación de dispositivos para la llegada masiva de personas desplazadas desde Ucrania, así como en el establecimiento de los protocolos operativos necesarios.

140 atendidos a través de la primera acogida

En este sentido, el representante de Accem Galicia, Daniel Bóveda, ha destacado que "las iniciativas individuales están dificultando mucho el trabajo" tanto de análisis para saber las necesidades "específicas" que tienen los refugiados que llegan a Galicia como para dar garantías y derecho a protección social e internacional.

Bóveda ha afirmado que "a través de la primera acogida" han atendido a 140 personas en Galicia.

"Calma"

Bóveda ha pedido "calma" a la solidaridad de la sociedad y ha asegurado que "ya habrá tiempo y formas diferentes de colaborar". En primer lugar, según ha explicado, es importante "detectar" las necesidades debido a que "no existe solo una emergencia habitacional", sino que precisarán "seguramente" prestación psicológica, jurídica o social, además de la "barrera idiomática", que exigen asistencia profesional.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha explicado que una de las medidas "más importantes" es la tramitación de los permisos de trabajo y residencia, como un paso necesario para "garantizar" que estas personas tengan acceso a prestaciones sociales, educativas y sanitarias de "forma inmediata".

365 protecciones temporales concedidas

Miñones ha indicado que la Oficina de Asilo del Ministerio del Interior ya ha concedido en Galicia 365 protecciones temporales a desplazados por la guerra en Ucrania que buscaron refugio en la comunidad. El representante del Ejecutivo central ha subrayado que España "tiene capacidad" de dar respuesta a la llegada de refugiados con 21.000 plazas disponibles y cuatro centros de recepción y acogida que podrán ser ampliables.

Miñones ha explicado que se está trabajando "de forma coordinada" con las comunidades autónomas para protocolizar una atención sanitaria "integral" –incluida la vacunación contra el Covid– y educativa. Además, ha destacado el papel que tendrán los ayuntamientos, "particularmente" a través de los servicios sociales. Respecto a estas administraciones, el delegado ha insistido en que el Gobierno "reembolsará" los gastos añadidos en los que incurran para la acogida, a través de un fondo extraordinario que se aprobará a finales del mes de marzo.