Turistas en la Praza da Quintana, en Santiago.

Turistas en la Praza da Quintana, en Santiago. Turismo de Santiago

Santiago

Un estudio concluye que "no existe masificación" del turismo en Santiago

Un informe encargado por Turismo de Santiago al proyecto Big and Open Data for Atlantic Heritage (Bodah) concluye que "en ninguna medición se supera el valor crítico de 0,92 metros cuadrados por persona", la que delimita los "puntos críticos" de afluencia turística

23 marzo, 2022 19:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) –

Las conclusiones del informe encargado por Turismo de Santiago, en el marco del proyecto europeo Big and Open Data for Atlantic Heritage (Bodah) descartan que haya problemas con los flujos turísticos en la zona monumental de Compostela.

Este proyecto, que inició a finales de 2019, busca fortalecer, a través de la recopilación y el uso de datos, modelos de desarrollo sostenible del turismo, de los flujos ciudadanos y la redistribución de su impacto. Esta iniciativa se desarrolla de forma piloto en cuatro ciudades: Santiago de Compostela y San Sebastián, Pau en Francia y Cork en Irlanda.

La gerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil, ha sido la encargada, junto al concejal de Turismo de Santiago, Sindo Guinarte, de presentar los resultados de este informe. Durante su intervención, Ramil ha subrayado que la finalidad de esta iniciativa es "medir y entender mejor el comportamiento tanto de los visitantes como de los residentes" de estas cuatro ciudades.

Asimismo, la gerente de Turismo ha destacado que el informe da respuesta "a cinco cuestiones fundamentales": qué lugares son los más visitados, cuantas personas reciben, como afecta ese tránsito al lugar en cuestión, qué percepción tiene el turista y el residente y qué efectos sociales y económicos generan en la ciudad.

En esta línea, Ramil ha explicado que "en ninguna de las mediciones realizadas se supero el valor crítico de 0,92 metros cuadrados por persona". Esos 0,92 metros cuadrados por persona es la marca establecida por los investigadores a cargo del proyecto para señalar los "puntos críticos" de afluencia turística.

La Praza da Quintana, el punto con más actividad

La gerente de Turismo ha comentado que el estudio se realizó durante dos momentos distintos de afluencia turística, agosto y octubre, y se recogieron un total de 120 mediciones en determinados espacios urbanos. Según estas muestras, la Praza da Quintana registró el valor más alto, el 20 de agosto a las 12:00 horas, con 5,49 metros cuadrados por persona, en términos absolutos, 455 personas concentradas en ese punto.

El conteo se ha realizado a través de la toma de fotografías en intervalos de 15 minutos y distribuidas por muestreo en diferentes días y horas. Además de la Quintana, los otros puntos estudiados han sido la Praza do Obradoiro, la Praza de Galicia, Porta do Camiño y la Praza da Algalia de Abaixo.

Durante su intervención, Sindo Guinarte ha valorado la utilidad de este estudio para "desarrollar herramientas" que ayuden a "orientar a los visitantes de la ciudad". En este sentido, ha sugerido la posibilidad de una aplicación de móvil que informe a los turistas de las horas de mayor afluencia en los monumentos compostelanos.