Un niño guarda sus libros en la mochila del colegio.

Un niño guarda sus libros en la mochila del colegio. Shutterstock

Educación

Si tu hijo va al colegio en Galicia, esto te costará este curso

La vuelta al cole supone un reto para muchas familias que tienen que adquirir libros y material, además de pagar la matrícula de los centros o las actividades extraescolares, lo que aumenta el gasto total a final de curso

8 septiembre, 2023 05:00

La llegada de septiembre es delicada para muchas familias que tienen que enfrentar los gastos de la vuelta al cole. En Galicia, estas familias gastarán a lo largo de este curso 2023/2024 alrededor de 1.361€ por hijo/a, según la encuesta que realiza cada año la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). Un gasto que varía según el centro elegido y también de la etapa escolar.

Los libros de texto, el material escolar y la ropa o los uniformes se encuentran a la cabeza del gasto de las familias gallegas en la vuelta al cole. Una parte importante del gasto se da en las primeras semanas de septiembre y puede suponer un desembolso de 240 euros por menor, según el Observatorio Cetelem; si bien en algunos casos puede superar los 500.

Sin embargo, a estas compras hay hay que añadir otros gastos que se alargan durante el curso, como la matricula del centro, las cuotas del colegio y del ANPA, las materias extraescolares o el comedor, que sumado a lo anterior "supera los 1.000 euros al año por alumno, de media", señala la OCU.

Además, el centro elegido afecta directamente a ese volumen total de gasto, ya que mientras que un centro público ese desembolso roza los 1.300 euros por hijo a lo largo del curso, puede ascender a más de 7.000 de media en un centro privado.

Asimismo la organización de consumidores detalla que el nivel de estudios que se vayan a cursar es igualmente determinante en el gasto, y la vuelta al cole de los más pequeños sale en general más cara que los de secundaria. No obstante, hay diferencias significativas según el tipo de centro: en los públicos sale más cara la etapa infantil y primaria, en los centros concertados la infantil, y en los privados la secundaria.

Todos estos gastos suponen un reto para muchas familias, más aún este año con la subida generalizada de precios. De hecho según recoge el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, el 76% de familias gallegas reconoce "endeudarse" cada año para poder comprar los materiales necesarios para sus hijos, superando el límite de sus tarjetas de crédito o pidiendo dinero prestado para estas compras.

Libros de texto, ¿gasto necesario?

Los libros de texto y el material se comen la mayor parte del presupuesto de las familias al inicio del curso, pudiendo oscilar el gasto final entre los 200 y los 600 euros dependiendo de lo que solicite el centro. Desde la Confederación de ANPAS Galegas confirman que los libros de texto "son los más caro" y consideran además que se trata de un gasto "innecesario", ya que podrían sustituirse por otros materiales.

Algo que además de suponer un ahorro sería más "sostenible en términos medioambientales", ya que estos libros pocas veces sobreviven más de un curso.

Desde la Confederación consideran que la escuela pública debería garantizar el acceso a todo el alumnado y sus familias y demandan más compromiso de la Xunta en ese sentido. Por su parte, el Gobierno gallego anunciaba la pasada semana que incrementaría en más de un 12% la cuantía de las ayudas para comprar libros de texto y ampliaría en un 40% los beneficiarios del vale para material escolar hasta llegar a los 130.000 alumnos en este curso 2023/2024.

Una niña mira material de papelería en un establecimiento

Una niña mira material de papelería en un establecimiento

Otro de los gastos importantes al comienzo del curso es el destinado la ropa y los uniformes. Si bien, en el caso de los segundos, su precio varía en función del tipo de prendas escogidas por cada colegio. Desde ‘Dolco Uniformes’, en A Coruña, detallaban a Quincemil que un conjunto básico que incluya pantalón, polo, sudadera, jersey y chándal (pantalón y camiseta), podría costar alrededor de 150 euros.

Consejos para ahorrar

En este contexto, muchas familias intentan buscar soluciones para ahorrar un poco con la vuelta al cole, recurriendo por ejemplo a la compra de material y libros de segunda mano o reutilizando la ropa que se encuentra en buen estado, ya sea por la misma niña/o, o "heredándola" de hermanos o familiares.

La OCU publicaba este mes de agosto una serie de consejos extra para reducir ese gasto. Para empezar el organismo recomienda "hacer una lista con lo que ya se tiene en casa" para saber de qué se dispone y evitar compras innecesarias, así como "adelantar las compras en la medida de lo posible" para aprovechar ofertas y descuentos.

También recomienda informarse sobre los programas públicos para los libros, como los de la Xunta, así como otras iniciativas colaborativas locales "que favorecen el intercambio de ropa, libros y material escolar de segunda mano entre padres y asociaciones escolares".

Para las lecturas recomendadas, "la opción más económica es tomarlas prestadas de las bibliotecas o preguntar en las ANPAS si gestionan libros usados del curso anterior".

Y, finalmente, "para huir de las tentaciones" recomienda "salir de compras sin los niños" ya que "lo más probable es que se encaprichen con artículos que incluyan a alguno de sus personajes favoritos, por lo general más caros", apunta.