¿Por qué en EBF A Coruña no se toman demasiado en serio las Escuelas de Negocios?

¿Por qué en EBF A Coruña no se toman demasiado en serio las Escuelas de Negocios?

Educación

¿Por qué en EBF A Coruña no se toman demasiado en serio las Escuelas de Negocios?

MBA o Máster en Marketing Digital, a veces las tradiciones marcan una trayectoria profesional que no deja volar la creatividad y la innovación de los estudiantes

10 noviembre, 2023 13:30

Contenido patrocinado

Muchas veces, al embarcarse en un MBA o un Máster en Marketing Digital, las tradiciones obstaculizan el camino hacia lo que verdaderamente necesita su trayectoria profesional. Las creencias arraigadas en muchas instituciones educativas han limitado la capacidad de los estudiantes para cultivar su creatividad y habilidades innovadoras

Seguramente habrá otros caminos, pero, en base a la experiencia de EBF, el sentido del humor y la apertura a nuevas ideas son esenciales para que los equipos generen un ambiente en constante evolución centrado en el aprendizaje. Es ese entorno el que les puede llevar a lugares donde nadie más ha llegado.

En su libro Unreasonable Hospitality: The Remarkable Power of Giving People More Than They Expect, el experimentado gestor de restaurantes, Will Guidara nos da las claves: “… cuantos más elogios recibas, cuanto más de alta gama se perciba tu marca, cuanto más excelente te vuelvas, más importante es mantener el sentido del humor”.

Guidara pone sobre la mesa la filosofía de “hospitalidad inquebrantable” que en European Business Factory intentan aplicar cada día.

Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de hospitalidad?

En la formación en general y más específicamente en una Escuela de Negocios, la hospitalidad se refiere a la atención y consideración brindada a los estudiantes más allá de lo puramente académico. Implica un enfoque en la experiencia estudiantil en su totalidad, incorporando detalles aparentemente triviales que marcan una diferencia significativa. La hospitalidad no se trata únicamente de impartir clases, sino de
crear un entorno que nutra y apoye al alumnado en su crecimiento académico y personal más allá del máster en negocios, marketing o recursos humanos
.

En ocasiones los pequeños detalles se pasan por alto en entornos más tradicionales, pero lo cierto es que pueden marcar una gran diferencia en el viaje del alumno y en lo que suma a su perfil profesional.

Cada segundo cuenta en la Factoría. Hay muchos ejemplos, pero uno con especial relevancia es el Recruiting Hell, el evento exclusivo de la Factoría en la que los factors presentan sus candidaturas a las principales empresas de Galicia. Para que todo salga bien, se necesita la máxima atención a los pequeños detalles. Desde la coordinación de más de medio centenar de responsables de recursos humanos hasta la multitud de horas para que el discurso de presentación sea perfecto.

Para construir relaciones profundas y duraderas una de las estrategias más efectivas es la capacidad de sorprender a los que te rodean. La sorpresa puede ser un recurso poderoso en una escuela que tiene en la aventura de cada uno de los alumnos uno de sus ejes. El acto de graduación es una buena muestra de ello. Nadie sabe de antemano qué personalidad nos acompañará en el evento y es extraordinario ver las caras ante un discurso de Luz Casal o de Antonio Resines. Las personas pueden no recordar detalles de una clase concreta pero siempre te recordarán por cómo los hiciste sentir.

En el momento en el que invitas a la comunidad: alumnos, profesores y empresas a generar innovación más allá de los estándares establecidos, a aportar creatividad a la experiencia educativa es el momento en el que no escatiman esfuerzos para estar seguros de que la experiencia sea genial, porque disponen de la libertad necesaria para llevarla a cabo.

Las personas ponen creatividad en el sistema cuando saben que está permitido hacerlo y que hay alguien al otro lado que escucha y evalúa las ideas. Por esta razón los proyectos de fin de máster están basados en la búsqueda de soluciones a retos lanzados por empresas reales. Son los factores los que eligen en los primeros días a qué empresa quieren dedicar sus esfuerzos y aplicar los conocimientos que aprenderán durante el curso.

Al final, la hospitalidad es un acto de pasión por la formación. No se trata simplemente de prestar un servicio, de cumplir con las expectativas, sino de superarlas y crear experiencias transformadoras para los factores. "Estamos aquí para dejar una marca. Nuestra marca no es solo el conocimiento. Es también la inspiración y el deseo de que los que nos acompañan alcancen sus metas. Es también pasarlo bien en el viaje, sin tomarnos demasiado en serio", aseguran desde EBF.