Alumnos en un programa educativo de la Fundación MOP

Alumnos en un programa educativo de la Fundación MOP Quincemil

Educación

Estudiantes de A Coruña congelan el tiempo al recrear técnicas de Irving Penn en la Fundación MOP

Con la guía del artista David Catá, los jóvenes congelaron sus objetos personales en bloques de hielo, representando la memoria y lo efímero del tiempo a través de la fotografía

Puede interesarte: ¿Quién es Irving Penn, fotógrafo de la nueva exposición de Marta Ortega en A Coruña?

Publicada

La Fundación Marta Ortega Pérez (MOP) recibió esta mañana a los alumnos del IES Monte Neme y del CEIP Andaina en el muelle de Batería de A Coruña. Estudiantes de entre 5 y 15 años pusieron a prueba sus habilidades artísticas a través de la fotografía, siguiendo una de las técnicas del ilustre Irving Penn.

Con cada exposición, la Fundación diseña un programa educativo vinculado a sus muestras, en este caso, la de Irving Penn: Centennial. De esta forma, se busca acercar la fotografía a las aulas gallegas, desde educación infantil hasta las universidades y escuelas de arte.

Después de trabajar en las aulas con 10 artistas locales, estos pudieron terminar la actividad en la propia exposición, donde se recoge parte del trabajo de Irving Penn. Allí les esperaba una gran sorpresa. Los primeros en participar fueron los estudiantes de 3º de la ESO. Días antes, habían llevado a clase objetos personales con un significado especial y los habían fotografiado. Lo que no se esperaban era encontrarlos este martes literalmente congelados.

En un bloque de hielo, se escondían las fotografías de los objetos que habían capturado en las aulas: cartas, pulseras, esculturas... De la mano de David Catá, artista plástico viveirense, los estudiantes lograron interpretar una de las técnicas más conocidas de uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX: el fotografismo.

Bodegón creado a través de bloques de hielo

Bodegón creado a través de bloques de hielo Quincemil

A través del bodegón, lograron representar lo efímero del tiempo. Al tratarse de objetos con un significado positivo para los alumnos, consiguieron transmitir la temática de la memoria que tan presente está en las obras de Irving Penn. El propio David Catá se había inspirado en esta técnica para una de sus obras y ahora se la trasladaba a los alumnos.

Los estudiantes se lo pasaron en grande. Lograron establecer un diálogo, tratando de encajar las piezas y crear un bodegón que quedaría detenido en el tiempo mediante la fotografía. Algunos llevaron cartas, otros figuras de animales. Elementos personales que algunos incluso preferían no revelar.

Programas educativos

Con el objetivo de ampliar el alcance y el conocimiento de la obra de estos grandes fotógralos en el conterto loeal. la cuarta edicion del programa involuerara, como en años anteriores a aproximadamente 9.000 estudiantes de 170 centros educativos de toda Galicia y 530 docentes. La actividad se desarrollará hasta el cierre de la exposición.

Alumnos en una de las formaciones del la Fundación MOP

Alumnos en una de las formaciones del la Fundación MOP

Las actividades del programa educativo están pensadas y diseñadas según el nivel educativo. En educación infantil trabajarán con los bodegones, en educación primaria con el retrato, en educación secundaria y bachillerato con las arquitecturas de la moda y en universidades, escuelas de arte y educación superior con la macrofotografia de objetos.