‘Florilegio’: Homenaje a las personas anónimas que mantuvieron viva A Coruña en la pandemia
Alumnos del Taller de Fotografía Inclusiva de la Fundación María José Jove retrataron a 40 ciudadanos de la ciudad con el objetivo de sensibilizar sobre las barreras a las que se enfrentan las personas con diversidad funcional
3 noviembre, 2021 19:31El alumnado del Taller de Fotografía Inclusiva con Espíritu Profesional de la Fundación María José Jove (FMJJ) de A Coruña homenajea en Florilegio. Exposición inAccesible a las personas anónimas que durante los meses más duros de la pandemia mantuvieron viva la ciudad. Los participantes retrataron a 40 ciudadanos en 39 imágenes que se podrán ver en el FFoco Festival, en formato audiovisual, y en la plaza de Lugo.
La entidad busca visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre las barreras a las que muchas veces se enfrentan en su vida cotidiana personas con diversidad funcional, para lo que creó un segundo espacio expositivo en la plaza de Lugo llamado inAccesible. El proyecto se desarrolló de abril a julio con la coordinación de Nos Why Not y refleja a 40 personas de A Coruña que pertenecen a "grupos representativos de una ciudad viva y solidaria": docentes, correos, policía, profesionales sanitarios, comercios o anónimos.
Los autores de las fotografías son Aarón Rey, Adela Ordóñez, África Rivas, Álex Lugrís, Antía del Río, Carla Padín, Diana Shevchenko, Diego Martínez, Gloria Cousillas, Hugo Otero, Jorge Baizán, Laura Regueiro, Luis Corraliza, Pablo Merelas y Sasha López.
¿Dónde se podrán ver las fotos?
Las fotos de este proyecto podrán verse de tres modos diferentes. El primero de ellos es en la Exposición inAccesible que desde hoy se encuentra en la plaza de Lugo. Esta muestra tiene la forma de una pirámide de cuatro metros de altura en cuyo interior se encuentra una selección de 33 fotografías de Florilegio que pueden verse con dificultad a través de pequeños agujeros. La exposición, que refleja de esta forma las barreras a las que se enfrentan a diario las personas con diversidad, estará abierta hasta el 3 de diciembre, Día Mundial de la Discapacidad.
El FFoco Festival que se inaugura este viernes proyectará un corto de seis minutos en el que las fotografías se intercalan con las reflexiones de los retratados. El trabajo se mostrará, además, a través de la red que Nos Why Not, agencia de fotógrafos con discapacidad, tiene en diferentes países del mundo.
El Taller de Fotografía Inclusiva con Enfoque Profesional es un programa de la FMJJ que busca otorgar herramientas para el posible desarrollo laboral de jóvenes con diversidad funcional entre 16 y 24 años en el campo de la fotografía. El programa, tutelado por la Asociación Nos Why Not, va por su tercera edición demostrando que sus alumnos son un grupo profesional y artístico.