‘Sempre Máis’: Las piezas más icónicas de la exposición en Santiago
150 piezas reconstruyen la iconografía de la protesta iniciada en 2002. Se podrá visitar hasta mayo de 2023
3 abril, 2023 05:00¿Qué hacían el 13 de noviembre del año 2002? Estamos seguros de que muchas y muchos de ustedes recordarán a la perfección aquel miércoles en que el petrolero Prestige se accidentaba mientras transportaba más de 77.000 toneladas de fuel pesado. Tampoco dudamos que se les vendrá a la memoria la catástrofe medioambiental que supuso el hundimiento y como los gallegos y gallegas lloramos ante un desastre de semejante magnitud que dejó ver el horror en muchas versiones pero que también tuvo un impacto social que marcaría para siempre nuestra historia.
La capital gallega abría a finales del mes de enero de este mismo año las puertas de una exposición dedicada a recordar el desastre del Prestige. La iniciativa parte de UNHA GRAN BURLA NEGRA, la asociación que nacía de la mano de la práctica del Archivo Vivo con el fin de recopilar los trabajos que acompañaron la movilización social que se produjo en toda la sociedad gallega con motivo de la protesta por la gestión de la catástrofe del petrolero. También hay lugar para el debate y la memoria, recuperando otros hundimientos semejantes.
En su momento, la Asociación tomaba el compromiso de cuidar, custodiar, catalogar, difundir, exponer e invitar a reflexionar con esas piezas artísticas, poemas, imágenes, textos y todo tipo de intervenciones así como los centenares de testimonios de los ciudadanos que desbordaron las calles y los medios durante los meses que duró la catástrofe. Esta organización, que ha colaborado en los legados del movimiento del Nunca Máis desde el 2017, pone en marcha eventos, intervenciones y actividades con el propósito de abrir una reflexión colectiva para pensar en el protagonismo que tuvieron y tienen las movilizaciones populares. En concreto y hasta el mes de mayo de 2023 en el Auditorio de Galicia se puede disfrutar de una de estas iniciativas que lleva por nombre Sempre Máis. Arte, ecoloxía e protesta na Galiza do Prestige
Tal y como se explicó en su momento durante la presentación de la exposición, el objetivo de la misma es dignificar todo el material artístico popular y lanzar preguntas sobre las catástrofes naturales, las luchas sociales y la necesidad de crear y mantener la memoria artística que ayude la concienciación sobre el aspecto ecológico y la necesidad de cuidar de la potencia propia de Galicia, tantas veces maltratada por el ritmo acelerado de la extracción de recursos.
Por la instalación recorremos más de 150 piezas que reconstruyen la iconografía de la protesta iniciada en el año 2002. Banderas, carteles, esculturas, fotografías o vídeos son algunos de los materiales que llenan de sentido el lenguaje estético de la lucha popular. No ha sido fácil pero en Quincemil hemos recogido las 5 piezas que más han llamado nuestra atención por diferentes cuestiones aunque podemos asegurar que la visita a la exposición merece y mucho la pena. No se la pierdan.
La bandera más icónica
Si hay un icono del movimiento Nunca máis esa es sin duda la bandera que fue vista en miles de manifestaciones. En la muestra podemos recordar ese referente de aquel tiempo en una bandera desgastada que, tal y como nos informan, estuvo años en una ventana. Podemos ver en su estado el paso del tiempo y el desgaste por la luz, el sol… Se trata de una bandera montada sobre una lámina de Félix González-Torres.
A Serea Milagros, 2002. Carmen Armendáriz, in memoriam, Charamusca (Nunca Mais Carnota)
Se trata de una escultura con colores muy llamativos, de naturaleza portátil hecha en cartón piedra y que fue utilizada en múltiples manifestaciones desde el inicio. Su autora, Carmen Armendáriz, responsable de Charamusca Cartón Pedra, es el alma del proyecto a través del cual consigue mediante el papel reciclado o en crudo, auténticas piezas con vida, que recorren la geografía española en ferias de reconocido prestigio.
Percebeiros, 2017. Jo Redpath
Esta pequeña y llamativa pieza hecha por varios materiales incorpora restos del rey del marisco, el percebe. Está concebido como un conjunto organizado a modo de bolsillo o recipiente de las ánimas. Bajo la misma autoría encontraos Andoriña, del año 2021, una escultura de técnica mixta.
La pancarta-cuadro Manifestación de Paraugas, 2003. Xan Carlos e Xosé Luis de Dios.
Este acrílico recoge de forma colorida una imagen que alude a la movilización popular en las multitudinarias manifestaciones que recorrieron las calles gallegas y que fueron recogidas en los medios de comunicación a través de icónicas fotografías. En este caso la pancarta-cuadro realizada por el colectivo Redes Escarlata fue empleada como elemento de protesta.
Tapices da memoria: Nunca máis chapapote patriarcal (2). 2021, Cortesía do Concello de Fisterra
Llama la atención por su colorido y sobre todo por la fuerza que consigue transmitir esta recopilación de fragmentos de telas, fotos de archivo e ilustraciones. Para su realización ha contado con la colaboración de las artistas Estefanía Dominguez Trillo, Laura Tova, Amorote, Mulheres Nacionalistas Galegas, Asociación Buserana, Soraya Lema, Tereixa Fernández e Sole Méndez