Helados made in Galicia para disfrutar del verano como nunca

Helados made in Galicia para disfrutar del verano como nunca

Gastronomía

Helados made in Galicia para disfrutar del verano como nunca

El verano está a la vuelta de la esquina y con él llegarán a Galicia las altas temperaturas y los días de sol. Vamos preparando el estómago para los próximos meses con algunas marcas gallegas de helados que harán las delicias de grandes y pequeños

20 junio, 2023 05:00

A pesar del tiempo irregular que vivimos en las últimas semanas, lo cierto es que el verano está cada vez más próximo. La época de vacaciones de sol y playa puede incluso olerse en el ambiente; días donde podremos disfrutar del mar, dar paseos al sol y hacer planes con amigos y familia, aprovechando lo largos que son los días en esta época del año. 

Todo ello necesita de un protagonista gastronómico, y ese es necesariamente el helado. Seamos de los que prefieren un cucurucho de sabores clásicos o los que se decantan por las opciones más innovadoras del mercado, lo cierto es que acabar la tarde con este dulce postre es siempre un éxito. Aprovechamos la ocasión para hacer un repaso de algunas marcas gallegas expertas en el congelado arte del helado perfecto. No hay nada mejor que un dulce de proximidad. 

Una receta simple pero triunfadora 

El helado es uno de los postres más extendidos en todo el mundo, a pesar de las variantes y formas en las que puede resultar el producto final. Se basa fundamentalmente en su elaboración a partir de lácteos como la leche o la crema, congelados para adquirir esa textura y temperatura tan típicas. 

Sobre su origen poco podemos decir, porque no parece haber pleno consenso sobre quién puede llevarse la medalla por haber logrado crearlo. Se dice que ya en la China imperial las clases altas consumían una mezcla de nieve con frutas, miel y especias, que podría ser el tatarabuelo de las tarrinas que merendamos un domingo por la tarde. También la tradición musulmana, concretamente en tiempos del califato de Córdoba, guarda registros de mezclas heladas que se consumían para combatir el calor. 

Sin embargo, debemos gran parte de la receta actual de helado a un italiano, Francesco Procopio, que inventó la máquina que logró homogeneizar la mezcla para conseguir la textura de helado que consumimos hoy en día. Parece apropiado, pues el helado italiano guarda todavía gran fama a lo largo y ancho del mundo. 

Los mejores helados de Galicia 

Galicia es tierra de emigrantes, por lo que sabe perfectamente lo que es acoger un producto típico de otras tierras y darle un toque nuestro que destaque por encima de los demás. En los últimos años son varias las empresas que se han animado a la producción heladera, apostando siempre por la materia prima próxima y de gran calidad. En alimentos como el helado, donde la intensidad del sabor es fundamental para que el producto sea perfecto, la calidad tiene margen para brillar. 

Si de lo que hablamos es de helados gallegos no podemos olvidar a Bico de Xeado, la marca por excelencia de nuestra tierra. Aunque su recorrido ya ha alcanzado a toda España, su centro operativo se sitúa en la provincia de Coruña, donde se localiza la granja O Cancelo, el lugar donde surgió todo. 

Lo cierto es que tras el escaparate de Bico de Xeado se localiza la Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña, que tras la crisis del sector lácteo que sacudió a todo el país decidió dar un giro a su producción a través de la elaboración de helados artesanales. El ingrediente principal supone a la vez la clave de su éxito: la leche de las vacas de la cooperativa, utilizando además productos de la zona para los sabores tan variopintos que a día de hoy podemos encontrar en sus tiendas. Licor café, tarta de queso, café de pota, hierbabuena… Una tarrina de estos helados nos transporta directamente a una tarde de playa en la costa coruñesa. ¡No se puede pedir más!

Continuando este repaso tan dulce encontramos la marca Xeou!, originaria de la Ribeira Sacra. Con un arranque del proyecto muy similar a Bico de Xeado, la cooperativa Sat Seixas decidió en el 2019 dar un destino un poco distinto a su producción láctea a través de la creación de una marca de helados.

Su localización también es estratégica y profundamente ligada a la historia de Galicia. Los tres principales puntos de venta de esta novedosa marca se sitúan en Portomarín, Palas de Rei y Arzúa, coincidiendo con las últimas etapas del Camino de Santiago, para que los viajeros puedan degustar estas delicias mientras avanzan en su ruta hacia la capital. 

Xeou! Acompaña a miles de peregrinos cada verano en su paso por Galicia para alcanzar Santiago de Compostela. Fuente: xeou.es

Xeou! Acompaña a miles de peregrinos cada verano en su paso por Galicia para alcanzar Santiago de Compostela. Fuente: xeou.es

Toca hablar ahora de una marca un tanto distinta, que pone su sello de identidad en lo ecofriendly. The Bio Factory es una productora localizada en la ciudad de A Coruña, pero que se ha convertido en la primera empresa de helados ecológicos de toda España. Su producción, que respeta enteramente la alternativa ecológica a través de pequeñas explotaciones con alta calidad, también ofrece opciones para los consumidores veganos que quieran disfrutar de un manjar a la altura.

Y por último podemos hablar de la marca Borboriño, que nace en Sobrado dos Monxes a partir de una explotación agraria familiar y que actualmente cuenta con puntos de venta en Melide y Bertamiráns, además de distribuir a numerosos puntos de hostelería donde podemos conseguir degustar sus sabores. Una de sus especialidades es aprovechar las fechas; por eso podemos encontrar helados típicos de época, como su especial de San Juan, que estará disponible hasta que se celebre la festividad, las elaboraciones propias de la época de San Valentín, o el helado de tarta de Santiago cuando se acerca la celebración del Apóstol. 

Publicación del Instagram de Borboriño xeados